Nace en Villaguay el actor Osvaldo Terranova

30-6-1924 dc

Líneas de Tiempo: Entre Ríos, Departamento Villaguay. Entre Ríos

Categoria: Cultural

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

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Osvaldo Terranova, nació en Villaguay, Entre Ríos, el 30 de junio 1924 y falleció en su ciudad natal, el 4 de octubre de 1984. Murió sin poder personificar o representar a Hipólito Yrigoyen (1852-1933), a “Galileo Galilei” (1939) de Bertolt Brecht (1898-1956) y a “El rey Lear” (1605-1606) de William Shakespeare (1564-1616). Obras que seguramente ya ha representado en los escenarios celestiales.

Casi al final, mientras realizaba “Francisco, flor y arcilla” (1983), filmada en El Bolsón por Carlos Procopiuk (1933-2007) y Juan Raúl Rithner (1944), Osvaldo Terranova  expresó: “Yo puedo darme el lujo de trabajar gratis, es una forma de retribuirle al público parte de lo que he recibido”.
        Por su hijo Germán nos enteramos de lo siguiente:
                                                                                            “La última vez que estuve acá fue en el 2002, cuando vine a cumplir un deseo de mis padres. Ese año falleció mamá, y cremamos sus restos junto con los de papá, que había fallecido en 1984. Junté las cenizas en la misma urna y cumplí el deseo de mi padre, que era tirarlas al arroyo Villaguay”.
        Osvaldo Terranova contrajo matrimonio con  la actriz uruguaya Betis Doré y fueron  padres del citado y  de Rita Terranova Doré.    
      A los 17 años Osvaldo Terranova se instala en Buenos Aires y después de un deambular de búsquedas y de expresar “Tengo 25 años, 70 centavos en el bolsillo y una sola ambición: llegar a ser actor”, consigue en el año 1948 una beca  para realizar el Seminario de Arte Dramático. Y es allí donde comienza a gestarse la trayectoria de esta formidable, señera y vigorosa figura de la escena, la cinematografía, la radiofonía  y la televisión nacional.    
      Hombre al que también se recuerda por su extrema y refinada sensibilidad, por su inconfundible vozarrón, su humeante habano, su humor e inalterable bonhomía. 
      Así lo recuerda Ernesto Schoo:
                                                        “Osvaldo Terranova fue un gran actor de verdad, capaz de expresar la inocencia más cristalina y de sugerir, a la vez, la oculta veta canallesca del mismo presunto inocente. Así se lo vio en uno de los primeros films de Torre Nilsson, ‘El secuestrador’ (1958), y ese personaje -un perverso, corrupto guardián de tumbas en un cementerio- le marcó un destino en la pantalla. Aunque le tocase interpretar a un hombre bondadoso y gentil, Terranova, entre los muchos matices de su voz y su máscara, tan flexibles ambas, deslizaba siempre la inquietante posibilidad de un Otro en la sombra. Lo que no le impedía divertirse y divertirnos cuando hacía comedia, con agudo sentido del timing: el don innato -imposible de aprender, porque no se lo puede enseñar- de calcular el tiempo exacto en que hará efecto un gesto, o una réplica.
   (…) Es probable que el público lo recuerde más por sus muchos trabajos en cine: entre otros, en ‘Fin de fiesta’, ‘Los siete locos’ (siempre Torre Nilsson), ‘La Patagonia rebelde’. Yo prefiero evocarlo en el escenario, sobre todo en una actuación memorable, magnífica: cuando fue protagonista de ‘He visto a Dios’  de Defilippis Novoa, en el San Martín, dirigido por Santángelo, en la temporada 1973. Terranova fue el heredero de los grandes intérpretes del grotesco criollo, en la línea de un Luis Arata. Tenía la sutileza, el don poético de los artistas auténticos, sin perder la gracia de los tipos también auténticamente populares, en los que todos nos reconocemos.
    Por pura amistad, estuve muy cerca de él cuando intentó gestionar la encantadora salita del Florida, en la Galería Güemes. Osvaldo estaba empeñado en hacer allí una obra que había visto en su juventud, ‘El plato de madera’, con un gran actor judío que tal vez fuera (no lo recuerdo bien) Jacobo Ben Ami; o, quizá, Moisi. También intentó ponerse de acuerdo con el director Roberto Durán para estrenar el último panel de la trilogía de Wesker, ‘Hablo de Jerusalén’. Ninguno de los proyectos pudo concretarse, y sospecho que esa fue una de las mayores amarguras de su vida” (1)
      En 1950 obtiene el premio al mejor actor en el Seminario y participa de la creación del radioteatro “Las dos carátulas” en Radio del Estado, hoy Radio Nacional.  
     Teatralmente su carrera profesional se inició en puestos menores del elenco estable del Teatro General San Martín, hasta que alcanzó el protagonismo en obras como “Los físicos” (1962) de Friedrich Dürrenmatt (1921-1990) puesta en escena en 1963, “Locos de verano” (1905) de Gregorio de Laferrére (1867-1913) en 1965, “Un enemigo del pueblo” (1883) de Henrik Ibsen (1828-1906) en 1972,  “He visto a Dios”(1930) de Francisco Defilippis Novoa (1890-1929) en 1973, “Una libra de carne” (1954)  de Agustín Cuzzani (1924-1987) en 1974,  “Mateo” (1923) de Armando Discépolo (1887-1971) en 1977 y  “El burgués gentilhombre” (1670) de Moliére (1622-1673) en 1982, entre otras. 
      En 1980 lanzó el disco “El grotesco argentino” con monólogos extraídos de las obras más célebres del género.
      En televisión tuvo un pico de popularidad consolidado con “Somos nosotros” (1979 /Canal 9), un experimento  de Hugo Moser (1926-2003); también debemos destacar  sus intervenciones cómicas en “La tuerca” (1972 /Canal 11).   
     Dentro de sus innumerables participaciones,  realizó en  1964: “Todo es amor” (Canal 9)  y  “Los dos Osvaldos” (Canal 7). En 1965: “La matraca”  (Canal 9). En  1966: “Carolina y Carolina” - Tío Saverio (Canal 13). En  1970: “La craneoteca de los genios” (Canal 9), Ciclo de Teatro Argentino / “Máximo treinta y nueve”  (Canal 7) y “Todobroma” (Canal 13). En  1971: “Los creadores” (Canal 7) y 1971-1972: “La escopeta” (Canal 13). En 1972: “La bocina” y  “Todobroma” (Canal 13), “La tuerca”  (Canal 11) y Alta Comedia –“Ana de los infiernos” (Canal 9) y en 1972-1973: “La selva es mujer” (Canal 13). En  1973: Los Protagonistas -  “Lo importante es humano” y “Honradeces que matan” (Canal 7), Alta Comedia – “Corrupción en el Palacio de Justicia” y “Septiembre 6 de 1930” (Canal 9), “El bastardo” (Canal 9) y en 1973-1976: “El queso” (Canal 13). En 1974: “La comedia brillante” (Canal 9). En  1976: “Frac, humor para la noche” (Canal 13). En  1978:  El mundo del espectáculo: “Cuarentena de amor” (Canal 13) y “Jaque el delito” (Canal 7). En  1979: “Mañana puedo morir”  – “La conciencia” (Canal 13) y en  1979/1980: “Drácula” (Canal 13). En 1980: “Vivir es maravilloso” (Canal 13) y Los especiales de ATC - “El Viejo Hucha”, “Mateo” y “Jettatore” y en 1980-1981: “Galería” (ATC). En 1981: Los especiales de ATC – “Nuestros hijos”, “El atajo”, “Gunte de Barracas”, “Giácomo” y “Los chicos crecen”. En  1982: Los especiales de ATC – “He visto a Dios”. En 1983: “Mesa de Noticias” (ATC) y en 1984: “Los Gringos” (ATC).
      El cine nacional lo tuvo como una figura imprescindible, y después de su debut en “De hombre a hombre” (1949) de Hugo Fregonese (1908-1987), su nombre brilló en los elencos de cincuenta y dos películas argentinas. 
      Una semana después de su muerte, el 11.10.1984, se estrenó, en el entonces cine Broadway, “El juguete rabioso” (1926) de Roberto Arlt (1900-1942), en versión de sus amigos José María Paolantonio (1931) y Aníbal Di Salvo (1924-2010), en la que jugaba una recordada escena de cama con Cipe Lincovsky (1929) que él no llegó a revivir desde la platea.

      PARTICIPÓ EN LOS SIGUIENTES FILMS:
. “De hombre a hombre” (2)  (Dirección de Hugo Fregonese y Guión de Carlos Alberto Orlando, estrenada el 07.07.1949)  (3).
.“Los problemas de Papá” (Dirección de Kurt Land y Guión de Abel Santa Cruz, estrenada 09.02.1952).
.“Días de odio” (Dirección de Leopoldo Torre Nilsson y Guión de Leopoldo Torre Nilsson según el cuento Emma Zunz de Jorge Luis Borges, estrenada el 03.06.1954).
. “Adiós problemas” (Dirección de Kurt Land y guión de Abel Santa Cruz, estrenada el 18.05.1955).
.“La delatora” (Dirección de Kurt Land y Guión de Ariel Cortazzo, estrenada el 28.06.1955). Trabaja de Marino.
.“El curandero” (Dirección de Mario Soffici y Guión de Joaquin Gómez Bas, José Ramón Luna y Wimpi según la obra de Arturo Lorusso, estrenada el 25.08.1955).
.“Los maridos de mamá” (Dirección de Edgardo Togni y Guión de Abel Santa Cruz, estrenada el 05.04.1956)
.“La pícara soñadora” (Dirección de Ernesto Arancibia y Guión de Abel Santa Cruz, estrenada el 24.05.1956)
.“Enigma de mujer” (Dirección de Enrique Cahen Salaberry y Guión de Abel Santa Cruz y Carlos Adén sobre la obra “Mi señorita esposa” de Abel Santa Cruz, estrenada el 27.09.1956). (Gabriel López)
.“El secuestrador” (Dirección de Leopoldo Torre Nilsson y Guión de Beatriz Guido y Leopoldo Torre Nilsson, estrenada el 25.09.1958).
     Dice Ernesto Schoo: 
                                  “Un gran actor de verdad, capaz de expresar la inocencia más cristalina y de sugerir, a la vez, la oculta veta canallesca del mismo presunto inocente. Así se lo vio en uno de los primeros films de Torre Nilsson, ‘El secuestrador’ (1958), y ese personaje -un perverso, corrupto guardián de tumbas en un cementerio- le marcó un destino en la pantalla. Aunque le tocase interpretar a un hombre bondadoso y gentil, Terranova, entre los muchos matices de su voz y su máscara, tan flexibles ambas, deslizaba siempre la inquietante posibilidad de un Otro en la sombra. Lo que no le impedía divertirse y divertirnos cuando hacía comedia, con agudo sentido del timing: el don innato 
-imposible de aprender, porque no se lo puede enseñar- de calcular el tiempo exacto en que hará efecto un gesto, o una réplica” (4).
.“En la ardiente oscuridad” (Dirección Daniel Tinayre y Guión de Edgardo Borrás según la novela de Antonio Buero Vallejo, estrenada 04.06.1959).
.“Los Acusados” (Dirección de Antonio Cunill (h) y Guión de Marco Denevi, Antonio Cunill (h) y Mario Soffici según el argumento de Marco Denevi, estrenada el 10.03.1960). (Comisario López)
.“El Asalto” (Dirección de Kurt Land y Guión de Ariel Cortazzo según la novela de Enrique Silverstein, estrenada el 05.05.1960) (Policía)
. “Fin de fiesta” (Dirección de Leopoldo Torre Nilsson y Guión de Leopoldo Torre Nilsson, Ricardo Luna y Beatriz Guido según la novela de Beatriz Guido, estrenada el 23.06.1960)
.“La Madrastra” (Dirección de Rodolfo Blasco y Guión de Abel Santa Cruz según el cuento de Álvaro Yunque, estrenada el 15.09.1960).
.“Chafalonías” (Dirección de Mario Soffici y Guión de Hugo Moser según el cuento de Guy de Maupassant, estrenada el 17.11.1960)
 .“Quinto año nacional” (Dirección de Rodolfo Blasco y de Abel Santa Cruz, estrenada el 26.10.1961)
.“Prisioneros de una noche” (Dirección de David José Kohon y Guión de Carlos Latorre, estrenada el 30.01.1962).
.“Detrás de la mentira” (Dirección de Emilio Vieyra y guión de Abel Santa Cruz, se estrenó el 12.12.1962). (Don Pedro)
.“La familia Falcón” (Dirección de Román Viñoly Barreto y Guión de Hugo Moser según el programa de T.V. homónimo, estrenada el 02.05.1963).
.“El octavo infierno, cárcel de mujeres” (Dirección de René Mugica y guión en colaboración con Ariel Cortazzo, estrenada el 20.08.1964). (Padre de Zulema)
.“Bicho raro” (Dirección de Carlos Rinaldi y Guión de Abel Santa Cruz, estrenada el 01.06.1965).
.“Convención de vagabundos” (Dirección de Rubén W. Cavallotti y Guión de Hugo Mosser, estrenada el 10.06.1965).
.“Vivir es formidable” (Dirección de Leo Fleider y Guión de Abel Santa Cruz según la obra teatral de Alfonso Paso, estrenada el 12.01.1966)
.“Gente conmigo” (Dirección de Jorge Darnell y Guión de Jorge Masciangoli según la novela de Syria Poletti, estrenada el 02.03.1967). (Esteban Berardi)
.“Las aventuras de Marcelo” (Dirección de Francisco Vasallo, producida en 1969 nunca fue estrenada comercialmente). 
.“Un elefante color ilusión” (Dirección de Derlis M. Beccaglia y Guión de Juan M. Beccar, Alma Bressan y Víctor Proncet, estrenada el 07.07.1970).
.“Estoy hecho un demonio” (Dirección de Hugo Moser y Guión de Hugo Moser inspirado en el tema musical homónimo de Francis Smith, estrenada el 04.05.1972). 
.“La revolución” (Dirección y Guión de Raúl de la Torre, estrenada el 26.04.1973).
.“Los siete locos” (Dirección de Leopoldo Torre Nilsson y Guión de Luis Pico Estrada, Beatriz Guido, Mirtha Arlt y Leopoldo Torre Nilsson, según la novela homónima y “Los Lanzallamas” de Roberto Arlt, estrenada el 03.05.1973). (Ángel Erqueta)
.“La Patagonia Rebelde” (Dirección de Héctor Olivera y Guión de Osvaldo Bayer, Fernando Ayala y Héctor Olivera sobre el libro “Los vengadores de la Patagonia trágica” de Osvaldo Bayer, estrenada el 13.06.1974). (Outerello)
.“Los gauchos judíos”  (Dirección de Juan José Jusid y Guión de Juan José Jusid, Ana María Gerchunoff, Oscar Viale, Jorge Goldenberg y Alejandro Saderman, según el libro homónimo de Alberto Gerchunoff, estrenada el 22.05.1975).
.“La guerra del cerdo” (Dirección de Leopoldo Torre Nilsson y Guión de Leopoldo Torre Nilsson, Beatriz Guido y Luis Pico Estrada según la novela “Diario de la guerra del cerdo” de Adolfo Bioy Casares, estrenada el 07.08.1975). (Leandro Rey)
.“La Película” (Dirección de José María Paolantonio y Guión de José María Paolantonio y Ernesto Frers, estrenada el 02.10.1975).
.“Los orilleros” (Dirección de Ricardo Luna y Guión de Ricardo Luna, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, estrenada el 23.10.1975).
.“La nueva cigarra” (Dirección de Fernando Siro y Guión de José Dominiani, Fernando Siro y Oscar Viale, según el libro de Dante Sierra, estrenada el 02.06.1977)
. “Crecer de golpe” (Dirección de Sergio Renán y Guión de Sergio Renán y Aída Bortnik según la novela “Alrededor de una Jaula” de Haroldo Conti, estrenada el 30.06.1977)
.“El casamiento de Laucha” (Dirección de Enrique Dawi y Guión de Enrique Dawiu y Emilio Villalba Welsh según la novela homónima de Robertoi J. Payró, estrenada el 18.08.1977).
.“Los superagentes y el tesoro maldito” (Dirección de Mario Sábato y Guión de Salvador Valverde Calvo, estrenada el 03.08.1978).
.“El gordo catástrofe” (Dirección de Hugo Moser y Guión de Hugo Moser según argumento de Jorge Porcel). (Dr Galíndez)
.“La nueva cigarra” (Dirección de Fernando Siro y Guión de José Dominiani, Fernando Siro y Oscar Viale según el libro de Dante Sierra, estrenada el 02.06.1977).
.“Las travesuras de Cepillo” (Dirección de Jorge Pantano y Guión de Jorge Pantano, Alejandro Mayol y Omar Gasparini según una idea de Alejandro Mayol y Luis Palomares, estrenada el 22.01.1981).
.“Allá lejos y hace tiempo” (Dirección de Manuel Antin y Guión de Mario Reynoso según la novela homónima de Guillermo Enrique Hudson, estrenada el 25.05.1978).
.“La parte del león” (Dirección y Guión de Adolfo Aristarain, estrenada el 05.10.1978). (Suárez)
.“Contragolpe” (Dirección de Alejandro Doria y Guión de Marco Denevi y María Angélica Bosco según el programa de televisión “División homicidios” de Germán Klein y Oscar A. Beliach, estrenada el 15.03.1979). (Antonio Casaró)
.“De cara al cielo” (Dirección de Enrique Dawi y Guión de Enrique Dawi según argumento de Florentino Díaz Loza, estrenada el 03.05.1979). 
.“La nona” (Dirección de Héctor Olivera y Guión de Roberto Cossa y Héctor Olivera según la obra teatral homónima de Roberto Cossa, estrenada el 10.05.1979). (Carmelo Spadone)
.“El poder de las tinieblas” (Dirección de Mario Sábato y Guión de Mario Sábato según el capítulo “Informe sobre ciegos” perteneciente a la novela “Sobre Héroes y Tumbas” de Ernesto Sábato, estrenada el 14.06.1979).
.“Este loco amor loco” (Dirección de Eva Landeck y Guión de Eva Landeck y Oscar Legrin según el argumento de Eva Langreck, estrenada el 27.09.1979).
. “Francisco Flor y Arcilla” (Dirección de Carlos Procopiuk y Guión de Juan Raúl Rithner, estrenada en 1983). No estrenada comercialmente
.“El Juguete Rabioso” (Dirección deJosé María Paolantonio y Guión de Mairtha Arlt según la novela homónima de Roberto Arlt, estrenada el 11.10.1984).
.“En retirada” (Dirección de Juan Carlos Desanzo y Guión de Juan Carlos Desanzo, José Pablo Feinmann y Santiago Carlos Oves, estrenada el 28.06.1984) (Jefe de Redacción)
.“Adiós, Roberto” (Dirección de Enrique Dawi y Guión de Lito Espinosa, estrenada el 04.04.1985). 
  En 1981 obtuvo el Premio Konex de Platino, Actor Dramático Radio y TV.

(*) Trabajo de Luis Alberto Salvarezza.

Citas: 
(1)  SCHOO, Ernesto; “Osvaldo Terranova, un gran actor”, Diario “La Nación”, Buenos Aires, Argentina, 03.10.2009.
(2) Sinopsis: “Por ayudar a un amigo, el hijo de un severo profesor lo reemplaza en un examen. Al ser descubierto, se suicida bajo la presión de su padre. El profesor trata de reeducar al amigo. Melodrama de juventud descarriada y encausada, basado en un programa radial”.
     “Al igual que en ‘Donde mueren las palabras’, también aquí hay un personaje (Tito Alonso) perseguido por el fantasma de una muerte no deseada, que lo obliga a permanecer prófugo. Nuevamente la dirección enfatiza con eficacia las zonas de tensión y violencia, con un predominio de climas nocturnos y excelente uso de las penumbras. El final resulta demasiado moralista para ser un film noir convincente, pero, aunque Fregonese lo recordaba sólo como un compromiso comercial, de ningún modo se trata de un film menor. Fue su último trabajo en Argentina por más de veinte años y hasta la fecha sigue siendo uno de sus films menos vistos, ya que durante mucho tiempo no hubo copia en fílmico disponible”.
(3)  Reparto: Tito Alonso, Jorge Arias, Emilio A. Cossa, Luis de Lucía, Cirilo Etulain,  Norma Giménez, Aurelia Ferrer,  René Fischer Bauer, Josefa Goldar, Raúl Luar, Enrique Muiño,   Nathán Pinzón, Osvaldo Terranova, Ricardo Trigo, y Alberto Vázquez.
(4)  SCHOO, Ernesto; “Osvaldo Terranova, un gran actor”, Diario “La Nación”, Espectáculos, Buenos Aires, 03.10.2009, p. 4.

Imagen: Osvaldo Terranova recibe el premio Konex.