Primeras médicas entrerrianas: Teresa Ratto

1903 dc

Líneas de Tiempo: Entre Ríos, Departamento Uruguay. Entre Ríos

Categoria: Ciencia y tecnología, Departamental, Provincial, Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

Teresa Ratto es una de las primeras médicas nacidas en Entre Ríos y segunda de la Argentina, ya que ese título también se lo podemos adjudicar, por haber vivido aquí y ejercido como maestra rural, a Cecilia Grierson, la primera mujer profesional de la medicina del país.

Teresa Ratto, una de las primeras médicas entrerrianas y argentinas, junto a Cecilia Grierson, nació en Concepción del Uruguay el 13 de febrero de 1877. Había egresado como maestra de la Escuela Normal en 1892, a los quince años y se propuso lo que por aquellos años parecía un imposible: continuar una carrera universitaria, para lo cual necesitaba el título de bachiller. No fue fácil ingresar al Colegio del Uruguay, la institución fundada por Urquiza para formar a la clase dirigente del futuro, rol que conservaría unos pocos años más. Lo previsto, lo aceptable, era que fueran hombres quienes allí se prepararan. Pero Teresa insistió y contó con el apoyo de un rector distinto, abierto y progresista, como lo fue José Benjamín Zubiaur. 
En 1895 Teresa Ratto concluyó sus estudios de bachiller en el Colegio del Uruguay y se fue a estudiar Medicina a la Universidad de Buenos Aires. 
Los padres de la futura médica eran genoveses y se instalaron en la histórica ciudad entrerriana hacia 1870, donde formaron una familia con 15 hijos. “Teresa había egresado como maestra de la Escuela Normal en 1892, a los quince años, con premura y decisión en esa estampa quizás algo frágil pero de voluntad férrea”, escribió Laura Erpen en un ensayo que tituló Tostadas dulces con mermelada de durazno y manteca. “Fue maestra –agrega el estudio– pero no se contentó sólo con eso: quería ser médica. Servicio, filantropía, profesión, estudios, autodeterminación, libertad, se unían y complementaban en alegre concierto”. 
En sus años de facultad integró el primer Centro de Estudiantes Universitario en la historia de la educación argentina: el de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Con Cecilia Grierson como mentora, Ratto egresó en 1903 y se puso a trabajar de inmediato. 
Fue designada jefa de vacunación de la Asistencia Pública de Buenos Aires y terminó su labor como médica en su ciudad natal, Concepción del Uruguay. Falleció de una peritonitis el 2 de abril de 1906, a 3 años de haberse graduado.

Espacio de Teresa Ratto
En el Museos del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” 
En noviembre de 2014 quedó inaugurada la muestra dedicada a la Dra. Teresa Ratto, primera mujer bachiller argentina y una de las primeras médicas argentinas.
La muestra comprende su instrumental médico, el maletín, fotografía de la panadería Ratto, placas de bronce que se encontraban en el panteón familiar en homenaje a Teresa, fotografías como alumna de la Escuela Normal “Mariano Moreno”, del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Del Dr. José Benjamín Zubiaur y  del Enrique de Vedia y Bartolomé  Mitre, además de otras autoridades del Colegio.
Una trenza de Teresa en oportunidad de existir en la ciudad una epidemia de fiebre tifus tuvieron que cortarle el pelo y con el mismo hicieron una trenza. Dos vestidos que pertenecieron a la Dra. Ratto, donde podemos apreciar que era muy delgada físicamente.
*Trabajo realizado por el Técnico en Turismo Néstor Rubén Bourband

Bibliografía:
Placente Claudia, Mujeres profesionales, http://mujeresentrerrianas.blogspot.com.ar/2009/05/mujeres-profesionales.html, 20 de mayo de 2009 (acceso: 8/9/2016)
Jorge Riani, Un museo para Teresa, El Diario, Paraná, reproducida en http://lasolapaentrerriana.blogspot.com.ar/2012_11_01_archive.html  28/11/12 (acceso: 8/9/2016)

Eventos Relacionados
Primeras médicas entrerrianas: Cecilia Grierson