Creación del Departamento Tala

26-2-1864 dc

Líneas de Tiempo: Entre Ríos, Departamento Tala. Entre Ríos

Categoria: Departamental, Institucional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

El 6 de abril el de 1863 el goberandor de la Provincia, general J. J. de Urquiza, propone la creación del Departamento Tala, y el 26 de febrero de 1864 se sanciona la correspondiente ley.

El gobernador general Justo J. de Urquiza envió un mensaje a la Cámara Legislativa en el cual hacía ver a ese cuerpo la necesidad de crear los departamentos de Tala y Federación. Finalmente, mediante decreto del 7 de julio de 1863, el gobernador de la provincia dispuso elevar al rango de departamento a la delegación del Tala. Por este decreto se dispuso  que la villa del Tala sería la capital del departamento del mismo nombre. El 31 de julio del mismo año se concretó la puesta en posesión del cargo del primer Jefe Político del departamento Tala, en la persona del coronel Juan Castro.
El 26 de febrero de 1864 fue sancionada la ley de erección del Departamento Tala.

Fuente: VÁSQUEZ, Aníbal S., Dos siglos de vida entrerriana. Anales y efemérides, 1730-1930, Paraná, Biblioteca Entrerriana “General Perón”, 1950, p. 325; GONZÁLEZ, Daniel Osvaldo, “Orígenes de Rosario del Tala y la creación del Departamento Tala en 1863”, Paraná, H. C. Diputados de Entre Ríos, 1989