Hotel de inmigrantes en la ciudad y propaganda oficial para traer a la provincia inmigración europea

1876 dc

Líneas de Tiempo: Mendoza, Departamento Capital. Mendoza, Vitivinicultura Mendocina

Categoria: Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Mendoza

Ver en Mapa

Siguiendo la política de Sarmiento y Avellaneda que buscaban promover la inmigración en la Argentina, en 1876 el gobierno provincial creó la Comisión de Inmigración con el objetivo de atraer a Mendoza a inmigrantes agricultores.

El gobierno provincial ofrecía alojamiento temporario e inserción laboral. Algunos años después se creó una agenda de promoción en la ciudad de Buenos Aires.

La llegada del ferrocarril aumentó el atractivo de Mendoza como ciudad destino para los inmigrantes que llegaban desde Europa y otros rincones del mundo al puerto de Buenos Aires. Esta intervención estatal se complementó con la acción de empresas particulares que estimularon la formación de colonias agrícolas en las tierras recién conquistadas a los pueblos originarios del sur de la provincia, particularmente en San Rafael y General Alvear.

Si en 1895 de los 116.142 habitantes de Mendoza, el 13,7 % eran extranjeros provenientes de Chile, Italia, España y Francia. En cambio en 1914 los inmigrantes europeos representaron el 31% de la población, según los censos nacionales de población. Con el tiempo, los inmigrantes integraron todos los niveles sociales y todas las actividades: había quienes habían crecido en la industria, obreros, propietarios de conventillos e inquilinos, bodegueros, toneleros y contratistas, comerciantes y empleados de comercios.

Sostiene Bragoni que:

“El acceso a la producción, el ahorro y el acceso al crédito (formal o informal) abrió las puertas a la adquisición o compra de propiedades rurales o urbanas dando origen a una clase media que se hizo visible en casi todos los departamentos motorizados por el crecimiento vitivinícola.(…) [Sin embargo] No todos los inmigrantes que se radicaron en la provincia corrieron con la misma suerte: algunos mantuvieron la actividad que desempeñaban en sus pueblos; otros no pudieron convertirse en propietarios de tierras rentables; hubo también quienes optaron por regresar a Europa” (Diario Uno, 2009: 4).  

La mayoría los inmigrantes integraron la clase obrera urbana, en una ciudad aún en un proceso de reconstrucción y que desarrollaba la infraestructura necesaria para vincular su economía regional al puerto de Buenos Aires.

Fuente:
Diario Uno (2009), Historia de Mendoza para chicos (y no tan chicos), Fascículo 8 "La gran transformación económica y social".

Eventos Relacionados
El surgimiento del modelo vitivinícola: innovaciones institucionales e involucramiento estatal