El francés Alejo Peyret, administrador de la colonia San José

11-7-1857 dc

Líneas de Tiempo: Entre Ríos, Departamento Colón. Entre Ríos, Proceso de colonización agrícola

Categoria: Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

En 1857 el francés Alejo Peyret fue designado administrador de la Colonia San José. Durante 43 años estuvo trabajando en el tema colonización.

Alexis Pierre Louis Edouard Peyret nació en el Cantón de Morlaas Departamento de Bajos Pirineos.
Arribó a Montevideo en 1852 e inmediatamente desde esa ciudad, defendió la causa de la Confederación.
Alberto Larroque, rector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay le ofreció el cargo de profesor. 
Fue designado administrador y director de la Colonia San José, por el Presidente Justo José de Urquiza el 11 de julio de 1857 y a partir de este nombramiento, actúa en la problemática de la inmigración y colonización 
Después de Caseros, es política del Estado, poblar el País que por entonces estaba ocupado por los nativos. Para la mirada de los europeos eran un cúmulo de tierras improductivas.
Santa Fe y Entre Ríos son las regiones inicialmente receptoras de inmigrantes.
La agricultura cobró fuerzas cuando llegaron los colonos extranjeros (Suizos, Franceses, Italianos y otros) a San José, quienes plantaron trigo, algodón y maíz.
Alejo Peyret, fue un factor importante en el periodo de la organización nacional  y cuando se inicia el periodo de la gran inmigración. Al decir del Prof. Macchi “en el aspecto de la colonización, Peyret es un práctico, que forma al teórico”.
La práctica la adquiere acompañando a los colonos de San José durante 17 años. Estos comienzan a instalarse en Julio de 1857; no había ninguna experiencia en el país en el hecho de ubicar familias en cien o más parcelas de 25 hectáreas cada una, en medio de una zona ganadera. Compartir estas dos actividades en  el mismo escenario, trajo problemas en el ensamble “sitios agrícolas en áreas ganaderas” y al mismo tiempo significaba el comienzo de una gran transformación.
Peyret viviría esta experiencia desde el mismo centro de la Colonia San José, donde fue designado administrador y director de la colonia por el Presidente Justo José Urquiza desde el 11 de julio de 1857. El éxito de su empresa radicaba en lograr un límite seguro entre las dos actividades. Debemos tener presente que por entonces no se había difundido el cerco de alambre.
No fue el único problema, había que establecer una sociedad agrícola en una provincia ganadera. El “gringo” y sus siembras coarta la libertad de quienes estaban acostumbrados a desandar campos sin límites, con sus animales.
Transcurrido el tiempo resulta admirable el esfuerzo y la voluntad, de los primeros grupos de extranjeros que constituyeron colonias agrícolas.
Aquel,  convivió desde el primer momento con todas las problemáticas positivas o negativas que se suscitaban en la colonia. Fue un testigo y partícipe responsable desde los primeros días y es de aquí, que adquiere la experiencia de la práctica lo que dio sustento y validez a su teoría. La que volcó a través de varios  escritos sobre colonización. En libros, folletos, conferencias y artículos periodísticos expresa sus pensamientos en 1860. En los meses de abril, mayo, y junio publican una serie de notas. A las mismas las traduce al francés y las reúne  en un folleto que denominó “Emigratión et Colonisatión – La colonia San José”. Doce años más tarde lo publicó en argentina bajo el título “Algunos aspectos sobre la colonización en la provincia de Entre Ríos”
También le interesa la educación, dictó cátedras en el Colegio Histórico del Uruguay y en la Universidad de Buenos Aires.
Los problemas simples algunos, complicados otros, lo mantienen el día entero en permanente trabajo, solo le quedan las horas nocturnas, las que utiliza para mantener la abundante correspondencia sobre los asuntos de la Colonia.
En 1860 eleva una memoria sobre la Colonia seguida de un cuadro sobre sus necesidades y allí incluye algunos conceptos sobre distintos aspectos a tener en cuenta por la colonización: 
-“cuando se quiere fundar una Colonia es preciso escoger con mucho cuidado las familias que deben componerla”
-“los organizadores de una Colonia agrícola, deberían esforzarse en la consecución de verdaderos agricultores por lo que habría que dirigirse a los distritos agrícolas, donde el cultivo está en continuo progreso, donde las máquinas han sido perfeccionadas, donde la rutina ha sido vencida”
-“en cuanto a la procedencia de los inmigrantes que debían poblar el suelo argentino debían provenir en lo posible de lugares y cantones con desarrollo de la agricultura”
-“en lo referente a la religiosidad del inmigrante se definió terminantemente a favor del protestante. Partía de una base en cuanto al cotejo del católico y el protestante, definía a este último como el mejor elemento para colonizar, la igual capacidad para el trabajo de uno y otro”.
Para definirse realizo un análisis de la práctica del culto por ambos. El católico necesitaba de iglesia, sacerdote muy cerca, lo que era honeroso para una colonia naciente, mantener un culto, pagar un sacerdote, comprar objetos y edificar una iglesia. El protestante en cambio lleva la Biblia y le basta con eso. “La religión protestante es mas cómoda y menos costosa”.
-“aseguraba que América necesitaba poblaciones que no solamente tengan la actividad física, la laboriosidad en grado relativamente superior, sino también superiores intelectualmente y exenta de las preocupaciones, de la superstición y el fanatismo”
Además de lo antes señalado consideró necesario acreditar agentes en Europa en forma permanente para difundir las características del país y también defendió los concursos y premios para el que tuviera mejor cosecha o extensión de terreno cultivado o mejor quinta; la incorporación de la máquina y la diversificación de los sembrados.
Ocupó diferentes cargos: administrador, director, Juez de Paz, comisario, presidente de la Municipalidad de San José, y oficial del primer Registro Civil que se creara en 1873 en Colón.
En 1883, se trasladó a Buenos Aires y Julio A. Roca lo autorizó a enseñar “Historia de las Instituciones libres en el Colegio Nacional de Buenos Aires y fue nombrado “Inspector de Colonias y de esta experiencias publicó dos (2) tomos en Castellano bajo el nombre de “ Una visita a las colonias de la República Argentina” y también lo publicó en francés
Fue designado representante de la provincia de Entre Ríos en el 1er Congreso Agrícola provincial realizado en Esperanza en Santa Fe, en 1892.
Se desempeñó como “Inspector General de Colonias de la Dirección de Tierras y Colonias de Ministerio de Agricultura” desde principio de 1895 hasta 1900.
Durante 43 años estuvo trabajando sin descanso en el tema colonización Escribió toda su experiencia, para que sirva, en proyectos futuros desde la práctica sustentó la teoría
 
Bibliografia:
- Quinodóz,María Martha.
- Macchi, Manuel.”Alejo Peyret, un precursor de la Inmigración en Argentina” en Revista de Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos. Paraná 1978

Eventos Relacionados
Colonia San José