Inauguración del puente ferrocarretero que une a Viedma con Carmen de Patagones

1931 dc

Líneas de Tiempo: Río Negro, Valle Inferior. Río Negro, Historia de las Vías Férreas de Río Negro

Categoria: Económico, Provincial

Pais: Argentina

Provincia: Río Negro

Ver en Mapa

Luego de una intensa labor, en el año 1931, se inaugura el puente ferrocarretero, que unirá no sólo las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, sino también la provincia de Río Negro y la Patagonia con el mundo

El Puente Ferrocarretero o viejo, que enlaza a Viedma y Carmen de Patagones, cruza el río Negro siguiendo el trazado de la antigua ruta Nacional Nº3. Fue construido con el fin de ayudar y mejorar el desarrollo de la vida económica y social de viedmenses y maragatos. Enormes fueron los beneficios de su construcción, abarató los costos en el transporte de hacienda, mercaderías y automóviles hasta entonces movilizados por balsas desde el puerto de Patagones hasta el amarradero de la población de Viedma. Además agilizó la actividad comercial, pero como este puente no debía interrumpir el paso de los vapores se previó un tramo basculante. Por otra parte contribuyó a integrar la provincia de Río Negro con el resto del país. En el año 1922 la población recibió el primer tren proveniente desde Bahía Blanca. Hasta entonces, las locomotoras partían de San Antonio y podían arribar hasta Huahuel Niyeu, que en tiempos de Alvear sería Ingeniero Jacobacci, y entre Viedma y San Antonio se trabajaba en un ramal de unión. Pero entre Patagones y la capital del territorio estaba el río y no conformaba a los años '20 la utilización de balsas. Lo necesario para la construcción del puente se organizó en solo seis meses, como usinas, talleres, dragas, equipos de aire comprimido, etc. Fue así como en el año 1927, Ferrocarriles del Estado comenzó los trabajos de construcción de los dos estribos y tres pilares que sostendrían al puente de unión entre ambas márgenes, la de Buenos Aires, al norte y la del Territorio del Río Negro, al sur. La empresa alemana Dickerhoff y Widmann tuvo a cargo la ejecución de los trabajos de basamento del puente y en todo lo relacionado con la mampostería, cimientos de los pilares, los pilares en sí, hasta llegar a la enrieladura. La responsabilidad de la obra estuvo a cargo del Ingeniero Juan Fostery (Rovere), se emplearon 150 obreros, los cuales cumplían turnos de 8 horas, el trabajo se realizaba durante las 24 horas. La empresa metalúrgica Gutehoffnungshjütte, se dedicó a la construcción de los cuatro tramos metálicos, teniendo a su cargo la provisión y montaje. La empresa local Fígliozzi y Ferrario, fue la encargada de levantar los terraplenes de embocadura en ambas márgenes. Fue considerado como una de las obras de ingeniería más interesante del país. (...) El primer estribo se construyó en la margen maragata. (...) Posteriormente se hicieron los de la margen sur hundiendo los cilindros ocho metros en la tierra. Terminando esto se comenzó con la estructura del estribo de hormigón. Los pilares fueron dotados de arcos para conferirles belleza arquitectónica. (...) En cuanto a los costos de la inversión, se puede decir que durante los años 1928, 1930 y 1931, el hormigón utilizado exigió una inversión de 1.150.000 Pesos Moneda Nacional, estimándose el costo de cada pilar en 300.000 Pesos Moneda Nacional. Recién a fines de septiembre de 1931 quedó empalmada en el puente la vía del Sud con la del Norte. Este hecho representó la unión de la Patagonia y la Provincia de Buenos Aires. El 17 de Diciembre de aquel año oficialmente quedó inaugurado el cruce con un tren que realizaba el servicio de la línea del Estado, procedente de San Carlos de Bariloche, traspaso por primera vez, a las 17,25 horas, la obra de ingeniería. Era remolcado por una locomotora carbonera de la empresa Figliozzi – Ferrario. (...)”  


Fuente:
http://www.patagones.gov.ar/carmen-de-patagones/puente-ferrocarretero/#close  

Fuente de imágen:
Construcción del Puente. En:
http://www.patagones.gov.ar/carmen-de-patagones/puente-ferrocarretero/#close

Eventos Relacionados
Inauguración del puente carretero entre Neuquén – Cipolletti