Comienzan las obras del dique Ballester, pieza central del riego del Alto Valle

1910 dc

Líneas de Tiempo: Río Negro, Alto Valle Oeste. Río Negro, Alto Valle Este. Río Negro

Categoria: Arquitectura, Colonización del territorio, Departamental, Económico

Pais: Argentina

Provincia: Río Negro

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Construido sobre el río Neuquén, en Barda del Medio, Departamento de General Roca, fue considerado una de las obras más grandes de América Latina. El 17 de marzo de 1910 se coloca la piedra fundamental. Esta obra monumental fue concebida como pieza central para el sistema de irrigación del Alto Valle de Rio Negro y para evitar las crecidas del Río Neuquén

A diez años “….del informe de Cipolletti, las inquietudes zonales, el avance del ferrocarril hasta el Alto Valle,  la gran destrucción por la inundación de 1899, las dificultades surgidas en la operación y administración de los canales existentes y las motivaciones de las autoridades nacionales, por las perspectivas de crear riqueza, hacen que se pongan en movimiento las acciones necesarias para concretar las Grandes Obras de Riego del Alto Valle.   Ya los consejos del Ing. Cipolletti se tenían en cuenta y fue creada la sección de Hidrometría de la Oficina Meteorológica cuyo Jefe fue el Ing. Gunardo Lange. Era evidente que el informe había impactado al medio y a Buenos Aires; la decisión de realizar las grandes obras estaba tomada y el gobierno contrató nuevamente al Ing. Cipolletti para realizarla; viajó con un equipo de profesionales italianos (los Ing. Kamboo, Zino, Girardi, Cantuti, Vulpiani y Bondi) y lamentablemente a los cuatro días fallece, el 23 de enero de 1908, en altamar, en el barco “Tomasso di Savoia”. Sus restos descansan en el monumento en su homenaje, en el Dique Cipolletti sobre el río Mendoza”.   Pese a ello se  continuó con el esquema básico del Ingeniero Cipolletti, el cual en lo inmediato establecía: 1°) “Proteger los terrenos del valle contra las periódicas inundaciones del río, regularizando su régimen y 2°) Realizar obras de riego propiamente dichas.   El gran empuje vino por parte del Ministro Ezequiel Ramos Mexia, impulsador de las obras de la Patagonia; su plan “era financiar la obra por medio del ferrocarril del sud, principal interesado en el desarrollo de su vasta red que en esa época le daba pérdida y que hoy es la que más le produce”. Ya se habían sancionado la Ley de Fomentos de Territorios Nacionales (N° 5559-1908) y la Ley de Irrigación (N° 6546 – 1909) y se había creado en jurisdicción del M.O.P. [Ministerio de Obras Públicas], la Dirección general de Irrigación (15 de noviembre de 1909).”   El artículo 6° de la Ley de Irrigación () [expresaba]: queda autorizado el Poder Ejecutivo, luego de aprobados los proyectos definitivos, a licitar o contratar directamente con casas de competencia, de experiencia y de responsabilidad notorias para trabajos de la misma índole, los embalses y canales de riego… (en los ríos Negro, Limay, Neuquén)… los que serán pagados con los recursos del “Fondo de Irrigación” creado por esta Ley. Se estaban dando las condiciones para avanzar; se contrató al Ing. Italiano Desio Severini, que trabajaba para una empresa constructora inglesa en Egipto. En febrero de 1909, presentó su informe y proyectó ocuparse de las avenidas sólo del Neuquén, construyendo un gran dique de contención (hoy Dique Ballester) a poca distancia aguas abajo de la Cuenca Vidal y abriendo un gran canal de 500 m de ancho, capaz de desviar todo el curso del río hacia aquella “olla” natural… (Canal de Derivación hacia la Cuenca Vidal), para cumplir el primer objetivo del Ing. Cipolletti, y junto al Dique, la Boca Toma del Canal Alimentador de la importante red de riego del Alto Valle (segundo objetivo). Las obras se iniciaron el 1° de Enero de 1910 y el 17 de Marzo se colocó la piedra fundamental (Presidente Figueroa Alcorta  y Ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mexía) y según titulaban los diarios “una de las obras más grandes de América Latina”. El 25 de Junio de 1910, el ferrocarril avanzó desde la estación Limay (Cipolletti) hasta el Campamento de las Obras del Dique en Barda del Medio que llegó a tener una población de 3500 habitantes. Hubo discusiones frente a distintos proyectos, siempre decididos a favor de las presentaciones del Ing. Severini; las disputas se solucionaron mediante la intervención de una Comisión Asesora de las Obras de Regularización del Régimen de Río Negro (1909), integrada por los Ings. Miguel Iturbe, Otto Krause, Julián Romero, Gunardo Lange, Molina Civit y R. de Candolle (Sub Gerente del F.C.S.). Es importante señalar que las obras del Dique y del Canal Desviador fueron realizadas por administración directa. El proyectista fue el Ing. Desio Severini contratado por la D.G.I y contó con la colaboración de los Ing. Luis Kambo y César Pozzi, que fueron continuados por otros profesionales entre ellos el Ing. Apolinario Passalacua. El Dique en principio contó con 12 vanos; luego este profesional proyectó 5 vanos más: estas últimas obras se realizaron entre los años 1928 y 1931; en total 17 vanos con compuertas de 20 m de largo por 4 m de alto. Es una estructura formidable de mampostería y acero, con equipamiento de mecanismos de movimientos, muchas de cuyas partes fueron directamente construidas en los talleres del campamento. El gran canal alimentador fue construido por el F.C. Sud, mediante contrato y de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 6546 y pagado por el Gobierno Nacional, la financiación también estuvo a cargo de la misma empresa. Su utilidad fue el aumento del movimiento de cargas y pasajeros. Los pagos fueron hechos con títulos nacionales denominados “Obligaciones de Irrigación” por disposición de la misma Ley. El Gran Canal Alimentador fue proyectado por el Ing. José Cantutti y en la progresiva km 4,000 se construyó un Partidor con una descarga de regulación al Lago Pellegrini (Cuenca Vidal) y es el punto de nacimiento del canal Principal, es la conducción troncal del agua para el riego de 60.000 h, y que se extiende hasta Chichinales…”.   (…) Los canales secundarios, Terciarios y Cuaternarios eran construidos fundamentalmente para alimentar el riego de las parcelas, en cuanto a los desagües (de aguas superficiales y pluviales) fueron escasos, lo que a medida que avanzaba el riego se evidenciaba la salinización de los suelos con sus graves consecuencias. En los primeros años de la década del veinte comienzan las preocupaciones, los estudios y las obras para aumentar la red de desagües”. (Casamiquela, 1995:59-61).  


Fuente:
  CASAMIQUELA Osvaldo M. 1995. “El riego en la provincia de Río Negro. Auge, crisis y futuro: un serio llamado de atención”. Fundación Proyecto Sur. Viedma, Río Negro. 268p.  

Fuente de imagen:
Plano del Dique Ballester. Extraída del MUSEO del Riego. Municipalidad de Contralmirante Cordero. “Historia”. [En línea].  <http://museodelriego.gob.ar/leer.php?/192/Historia >. [13 de Enero de 2016]

Material complementario:
Video sobre la historia del Dique Ballester. NOTICIERO Canal 10 Río Negro: “100 años del Dique Ballester”. Disponible en YouTube. [En línea].   <https://www.youtube.com/watch?v=y989RXSBw2I >. [11 de Enero de 2016]

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