Decreto Nacional comisiona al Ing. Cipolletti para planificar el riego en Río Negro

1898 dc

Líneas de Tiempo: Río Negro, Alto Valle Oeste. Río Negro

Categoria: Económico, Provincial, Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Río Negro

Ver en Mapa

El Ingeniero Cesar Cipolletti es contratado, en 1898, por el Estado Nacional mediante un Decreto del Poder Ejecutivo, a fin de que informe, entre otros temas, respecto del mejor aprovechamiento de los ríos para ser utilizados en la irrigación de los territorios

“El M.O.P [Ministerio de Obras Públicas del Poder Ejecutivo Nacional] tenía el compromiso, por Ley Nacional 3727 (1898), [de todo lo relacionado con] la construcción de los canales de irrigación y ante las perspectivas de producción y desarrollo del Alto Valle y en toda la provincia, mueve al Gobierno nacional a contratar el Estudio de Irrigación de los ríos Neuquén, Limay, Negro y Colorado, al profesional italiano Ing. César Cipolletti…El Decreto Nacional, para la contratación del citado profesional, firmado por el presidente Roca, lleva fecha 31 de Diciembre de 1898; menos de nueve meses después el Ing. Cipolletti presenta su informe.   La parte resolutiva del decreto dice: para que “previa una inspección personal, redacte una memoria preliminar sobre el mejor y más conveniente aprovechamiento de las aguas de los mencionados ríos para aplicarla a la irrigación de los territorios que la recorren. Los estudios comprenderán (resumidos):   1)    Sucinta descripción física de los territorios; 2)    Determinación aproximada… del volumen del agua aprovechable para irrigación…; 3)    Posibilidad de transformar los grandes lagos y lagunas tributarias de dichos ríos… a objeto de disminuir el volumen de las crecientes y aumentar el de las bajantes… para transformarlas en aguas útiles; 4)    Posibilidad y consecuencia de sacar un canal del Río Negro hacia el puerto de San Antonio, otro hacia el de San Blas y un tercero para los terrenos comprendidos en el ejido de Viedma. 5)    Estudio sobre la extensión de tierras que pueden regarse, teniendo en cuenta las exigencias de navegación del río Negro. Estudios de la zona a regarse…y los diversos sistemas de riego según la naturaleza y pendiente disponible de los terrenos; 6)    Programa de los estudios definitivos… para formular un proyecto de ejecución gradual completo en todas sus partes.   También deberá informar con preferencia respecto del Canal Roca (él de los milicos) y los trabajos que hay que ejecutar inmediatamente…”.   La comisión a cargo del estudio, estuvo integrada por el Ingeniero Cipolletti junto a colegas que integraron cuatro subcomisiones “…cada uno tenía un área y una tarea asignada; partieron de Roca a mediados de febrero (1899) y en junio se reunieron en Bs. As. para la redacción del informe”


Fuente:
  CASAMIQUELA Osvaldo M. 1995. “El riego en la provincia de Río Negro. Auge, crisis y futuro: un serio llamado de atención”. Fundación Proyecto Sur. Viedma, Río Negro. 268p.  

Fuente de imagen:
  Imagen del Ingeniero César Cipolletti. Extraída de TOLDO, Hugo Ángel (Director). 1980. “César Cipolletti. Ingeniero en Hidráulica”. En “Río Negro, pasado y presente” Chrismar ediciones. Buenos Aires, Argentina. Pp. 205.

Eventos Relacionados
Construcción del "Canal de los Milicos" en la zona actual de General Roca
El Ing. Cipolletti entrega el informe sobre la planificación del riego en Río Negro