Asentamiento en el Pucará de Volcán- Departamento de Tumbaya

1200 dc

Líneas de Tiempo: Jujuy

Categoria: Arqueología

Pais: Argentina

Provincia: Jujuy

Ver en Mapa

El gran yacimiento de Volcán, ubicado en el sector meridional de la Quebrada de Humahuaca, fue estudiado por los investigadores Gatto (1946) y Suetta (1969). Este asentamiento está emplazado en altura, 150 m. s.n.m, sobre el fondo del valle y a 2070 m. s.n.m, en un cono suspendido transversal a la Quebrada de Humahuaca.

  En el sitio arqueológico de Volcán, en relación a las estructuras funerarias  se distingue dos tipos de tumbas que difieren no tanto en los aspectos formales, cuanto su ubicación. Todas ellas  son circulares, oscilando en su tamaño desde las de 1,50 mts.,  hasta las de 3 mts.de diámetro y han sido construidas en general con muros de dobles y  tapadas con lajas y capas de tierras y pedregullo.
  Una característica que es necesario destacar es que no aparecen tumbas en el piso de recintos-habitación, como sucede en otros sitios de la Quebrada septentrional. Otro conjunto de tumbas se ubica a continuación del gran montículo occidental y en los bordes del cono, segregada por el muro anteriormente descripto del área nuclear del asentamiento. Asimismo, hacia al noroeste de la elevación sobre la que está ubicado el emplazamiento nuclear de Volcán, se eleva otro cono suspendido, separado del anterior por un surco de escurrimiento, que está ocupado íntegramente por tumbas que forman una verdadera necrópolis segregada del sitio principal.
  El emplazamiento de Volcán, en alturas  sobre los terrenos cenagosos del fondo de valle de este sector de la Quebrada de Humahuaca, impidió a sus habitantes practicaran la agricultura en los mismo, aunque quizá pudieron servir para la obtención de otros recursos, por ejemplo de tipo lacustre.
  Con respecto a la Historia Ocupacional del sitio de Volcán, se encontraron en el primer basurero material lítico integrado por fragmentos de conanas y pecanas, numerosas lascas y micro lascas de obsidiana y puntas de proyectil.  Dentro de las evidencias encontradas, aparecieron  marlos de maíz, trozos de arcilla crudas, dos fragmentos de hueso de camélido trabajados intencionalmente, un hueso largo  de camélido trabajando  como espátula y con restos de pintura roja y abundante cantidad de huesos de camélidos Aparecen también huesos de algunos roedores y placas de Quirquincho. En el segundo basurero se hallaron 5 puntas bifaciales pequeñas sin pedúnculo, se destaca una punta realizada sobre sílice verdosa, de morfología similar a las de obsidiana, pero que tiene un trazo de pintura roja cerca del ápice.
 
Por lo tanto y acorde con el análisis que antecede, el Pucara de Volcán es un sitio de larga ocupación, tal secuencia de ocupación abarcaría los desarrollos correspondientes al agro-alfarero regional comprendiendo desde el Formativo, los Desarrollos Regionales y el periodo Incaico.

Bibliografía:
Cremonte, María Beatriz (compiladora):(1998) “Los Desarrollos Locales y sus Territorios Arqueológicos del NOA  y Sur de Bolivia”. Universidad Nacional de Jujuy

Eventos Relacionados
Asentamiento prehispánico en Tres Morros - Departamento de Tumbaya
Asentamiento urbano en Estancia Grande - Departamento de Tumbaya