Cultura Condorhuasi I y II

250 dc

Líneas de Tiempo: Catamarca, Departamento Belén. Catamarca

Categoria: Arqueología, Cultural, Provincial

Pais: Argentina

Provincia: Catamarca

Ver en Mapa

Características generales de esta cultura prehispánica de los primeros siglos de la era cristiana

Ubicada en el período Temprano (250 a 500 dC) en las zonas de valles y quebradas, especialmente en Calchaquí  Santa María como así también en el Valle de Hualfín, la cultura Condorhuasi se destaca por el trabajo en cerámica, de gran belleza estética, con interesante técnica de elaboración y decorado. El Condorhuasi policromo presenta piezas modeladas y pintadas en su base de color rojo intenso y los motivos son geométricos de color negro con rebordes crema. Los modelos son antropomorfos, fálicos, zoo-antropomorfos o simple fantasía del artista. Uno de los yacimientos más importantes en los que se han encontrado restos de esta cultura es el cementerio del valle de Hualfín, en el actual departamento Belén, provincia de Catamarca. 
"Su nombre deriva del sitio epónimo, un minúsculo caserío en el valle de Hualfín, provincia de Catamarca, tres o cuatro kilómetros al oriente de La Falda, cadena que delimita el valle por el poniente. La mayor cantidad de hallazgos se han hecho en las pequeñas localidades de Las Barrancas, Corral de Ramas, Las Juntas, [Las] Granadillas" (1972, 49). 

Características
"La típica cerámica Condorhuasi, que sirve para caracterizar y definir a la cultura, se encuentra en casi toda la provincia de Catamarca y en el norte de La Rioja" (49) y, si bien existen muchos tipos y muy variados de cerámica Condorhuasi, el más conocido de todos, "quizá por sus características técnicas y artísticas -difundidas por ilustraciones y descripciones- más que por su frecuencia, es el denominado Condorhuasi Policromo. Este se caracteriza por tener una superficie externa pulida de color rojizo sobre la que se disponen guardas geométricas en negro orladas de blanco; las formas más comunes son figuras humanas sentadas o gateando. El tipo Monocromo Rojo, como su nombre lo indica, es de color uniformemente rojo que puede llegar hasta el morado; su forma más típica es la de un cuerpo globular con cuello cilíndrico y una porción intermedia que se destaca nítidamente" (50). 
Rex González añade que este tipo de cerámica revela el "buen gusto que caracterizaba a los artesanos de esta cultura, tanto en la distribución armónica de los motivos, como en la elegancia y equilibrio de las formas" (51). "La cultura Condorhuasi fue en todo el Noroeste la que más utilizó la escultura en piedra. La técnica lítica se manifiesta particularmente en la confección de morteros o fuentes votivas de tipo antropomorfo" (51-52). 
"En el aspecto religioso, es en esta cultura que hace su aparición por primera vez el elemento felínico, que culminará como símbolo de la cultura Aguada" (54). 

Bibliografía
González, Alberto Rex (1972) Argentina indígena, vísperas de la conquista. Buenos Aires: Paidós. 

Imágenes
http://www.equiponaya.com.ar/fondos/img/fondos_800/figura_condorhuasi.jpg
http://www.equiponaya.com.ar/fondos/img/fondos_800/vaso_condorhuasi.jpg

Eventos Relacionados
Períodos cronológicos del Noroeste Argentino: culturas prehispánicas en Catamarca
Industria Ampajango