Catamarca: el origen de su nombre

1480 dc

Líneas de Tiempo: Catamarca, Departamento Capital. Catamarca

Categoria: Cultural, Lingüística, Provincial

Pais: Argentina

Provincia: Catamarca

Ver en Mapa

El origen de la palabra 'Catamarca' se debate entre dos autores que establecen diferentes significados

La etimología de la palabra Catamarca proviene principalmente de dos fuentes. Samuel Lafone Quevedo, la palabra Catamarca se divide en dos acepciones: Cata: 'falda' o 'ladera' y Marca: 'castillo' o  'fortaleza de la frontera' y tendría origen quechua. Por otro lado, Miguel Mossi expresa  que el significado de su nombre es “pueblo pequeño”, de origen aimará. Sin embargo, la opinión de Lafone Quevedo es la más respetada hasta el momento y es, por lo tanto, la que goza de mayor aceptación. 
Antiguamente, la Provincia de Catamarca pertenecía al territorio de Tucumán, denominado el país de Tucma; según las crónicas, pertenecía  al nombre de un cacique del lugar. Sin embargo, otros autores atribuyeron su origen a un significado diferente. 
Conquistados los aborígenes que habitaban suelo catamarqueño, los españoles les dieron el nombre genérico de Diaguitas. Según Lafone Quevedo, Diaguita es el nombre que se daba a los indios de las jurisdicciones de Londres, La Rioja y Catamarca. La etimología de la palabra Diaguita parece ser  una derivación del término Tiakitas  o mejor Tiyakitas (Tiya: morar).


Bibliografia:  
Bazán, Raúl Armando. (1996): Historia de Catamarca. Buenos Aires: Ed. Plus Ultra. 
Provincia de Catamarca (2015). Atlas Catamarca. Disponible en internet en
http://www.atlas.catamarca.gov.ar/PDF/unidades%20tematicas/territorio%20y%20medio%20ambiente/divisio...