Agricultores Chaná - Timbú

1250 dc

Líneas de Tiempo: Entre Ríos, Proceso de colonización agrícola

Categoria: Económico

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

Los timbúes y carcaraes, según algunas evidencias parciales, practican una agricultura incipiente basada en maíz, porotos y zapallos, inclusive antes de la llegada de los guaraníes.

Los datos etnográficos no son tan claros como para que nos permitan una dilatada y correcta exposición de la cultura material y espiritual del pueblo chaná- timbú. Teniendo en cuenta las características que parecieran ser comunes a los pueblos del grupo del Litoral, todos estos comían maíz, carne y pescado. De éstos los caracaráes y timbúes practicaban un rudimentario sistema de siembra de abatís (maíz), calabazas y habas. Las otras parcialidades, en cambio, no sembraban y su mantenimiento era a carne y pescado. Para algunos autores los grupos de guaraníes que habitaron entre ellos, ejercieran su influencia introduciendo una agricultura rudimentaria. Pero investigaciones más recientes establecen que esta práctica sería anterior al arribo de los guaraníes "Tradicionalmente se creía que los indígenas de Entre Ríos eran cazadores-recolectores y pescadores, que no tenían plantas cultivadas hasta la llegada tardía de los guaraníes, que habitaban las elevaciones naturales del terreno y que eran pequeñas bandas que mantenían una organización política igualitaria - dicen Bonomo, Politis y Castro-. Algunos estaban fuertemente adaptados a los ambientes fluviales, mientras que otros habitaban y explotaban las llanuras interiores. Sin embargo, este panorama indígena prehispánico está cambiando. Las investigaciones recientes, sobre todo en el Paraná Inferior, muestran una situación distinta: grupos con algún tipo de jerarquías sociales (con “caciques principales”), que practicaban la horticultura, que en ciertos lugares llegaron a formar aldeas sobre montículos artificiales de tierra y que mantenían amplias redes de intercambio que alcanzaban las sierras de Córdoba y el área andina. Estos indígenas habrían sido los ancestros de los chaná-timbú del siglo XVI. Pero su estilo cerámico, su tecnología y la modalidad de construcción de montículos no estaban restringidos al Paraná Inferior sino que habitaban también las islas y riberas del Paraná Medio, desde la confluencia con el río Paraguay, y el río Uruguay Inferior. Esta forma de vida habría comenzado hace aproximadamente 2.000 años antes del presente y hace unos 1.000 años atrás ya ocupaba las islas y las orillas de los dos grandes ríos de la provincia. 

Bibliografía: Bonomo, M. Politis, G. y  Castro, J. C., Los indígenas de Entre Ríos, en Historia de Entre Ríos: hasta 1800, VV. AA., Editorial de Entre Ríos, Paraná, 2013.

Imagen: alfarería chaná timbú (Colección Museo "Antonio Serrano")