Colonización judía

1892 dc

Líneas de Tiempo: Entre Ríos, Proceso de colonización agrícola

Categoria: Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

Colonos judíos originarios del oriente europeo se radican en los departamentos Uruguay y Villaguay. La colonización privada se circunscribe especialmente a la realizada por la Jewish Colonization Associatión (J.C.A.).

Entre 1900 y 1919, el proceso migratorio, poco a poco va disminuyendo, Se organizan durante esos años aproximadamente 18 colonias.
La colonización privada se circunscribe especialmente a la realizada por la Jewish Colonization Associatión (J.C.A.) en cuyo estatuto Se leía: ”Facilitar la inmigración de los israelitas de los países de Europa y Asia, donde ellos son oprimidos por leyes restrictivas especiales y donde están privados de los derechos políticos, hacia otras regiones del mundo  donde puedan gozar de éstos y los demás derechos inherentes al hombre”
Esta Asociación fue organizada por Mauricio de Hirsch, nacido en Munich (Capital de Baviera) en el seno de un hogar judío.
Al principio pensó en implementar mejoras en las condiciones de vida de los judíos en los países donde estos vivían, al no llegar a un acuerdo con las autoridades pensó en hacerlo en Argentina, donde leyes y decretos favorecían la inmigración 
Fundó la  asociación en este país  en 1891, obteniendo la personería jurídica por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 17/02/1892. Sus principales objetivos fueron  facilitar la emigración de los judíos, de aquellos países donde sufrieran persecución y crear una clase de campesinos judíos, hecho este que coincidía con las aspiraciones de las autoridades argentinas.
En Entre Ríos, se ubicaron en el área comprendida entre los ríos Uruguay y Gualeguay, abarcando especialmente tierras en los actuales departamentos: Uruguay, Villaguay, Colón, San Salvador y Concordia.
Formó una serie de colonias, Lucienville, Clara, que incluyen subgrupos : Achiras, Domingo Calvo, San Vicente, Barreros, Las Moscas, Barón Hirsch, Barón Guinzburg, Levin y otros; San Antonio, Lopez- Berro, Curbelo, Walter Moss, Santa Isabel, San José o Villa Palmar Yatay.
Expresa Alsina: ”La Asociación que dirige la colonización judía habilita ampliamente a los inmigrantes que trae a título filantrópico y los sitúa con todo lo que necesitan para trabajar los terrenos.
Además vende la tierra a los mismos, le adelanta el valor del viaje, la habitación, los animales de labor y doméstico, útiles, máquinas agrícolas, semillas, y dinero, con la obligación de pagar su cuenta anualmente con un recargo del 5%
Los colonos por su parte están obligados a contribuir con los gastos de las escuelas, sinagogas, baños comunes, servicios médicos, etc.”
Un contrato respaldaba la promesa de venta, después de saldadas las deudas, recibía el título de propiedad, hasta que esto sucedía, todo lo que había plantado en la chacras era propiedad de la Jewish.
Doce años después en el informe presentado  al señor Ministro Méndez Casariego, pone en conocimiento que “Los colonos, fueron instalados de tres maneras distintas: en aldeas con chacras y potreros comunes, en grupos de 4 a 6 familias, muy próximas unos de otros, con su chacra, quinta y potrero enfrente a su habitación; o cada familia en la chacra que debe cultivar”.
Agrega más adelante “los israelitas demuestran buenas aptitudes para la ganadería, la avicultura, y el comercio” y menciona la característica de este grupo, de no vincularse con familias nativas y de la emigración de los jóvenes.
Así como el hecho de que ”la casi totalidad de los niños israelitas, concurren a las escuelas que sostiene la compañía en donde se les da una instrucción de acuerdo a los planes de enseñanza oficial en el idioma nacional”
Numerosos altibajos sufren los colonos, especialmente por malas cosechas, langostas, parcelas pequeñas que se convierten en improductivas, no obstante a ellos se les debe la introducción del cultivo de girasol, y el auge de la actividad cooperativista, debiéndosele a este grupo, la concreción de la primera cooperativa agrícola en 1907

Personaje: Alberto Gerchunoff

Escritor-periodista- Si bien no nació en Entre Ríos, sino en la aldea rusa de Proskuroff, Podolia Rusia  en 1883 y murió en Buenos Aires en 1950
Llegó a esta provincia cuando era muy pequeño, seis años,. Su familia se radicó en Rajil (Villaguay) una de las colonias judías, organizada por la Jewisch, Colonization Association 
 Allí recibió las primeras enseñanzas, se conectó con el paisaje y el trabajo agrario de esta provincia, que después plasmaría en sus libros “Entre Ríos, mi país”(1950) y “Los gauchos judíos”(1910).

"Yo soy de allá"

“(...) y al acordarme de Entre Ríos , de Villaguay, del Bergara, de Dominguez,de aquella casa con techo de paja en que era tan sabroso el pan, veo aclarar en mi como aclaraba el cielo cuando iba , montado en el flaco tordillo, en busca del barroso y el yaguané, con sus cuernos puntiagudos, separados y curvos, en que el alba ponía una relumbre nácar. Entre Ríos , tierra benéfica, tierra de hombres leales,guarnecidas de ceibos , diste fondo a mi alma ,y en mi alma conservaste con el temblor de los árboles de Montiel, con tus aguas sonoras, un rumor de cánticos. Amigos míos, yo soy de allá 
Se trasladó a Buenos Aires, en busca de un centro cultural donde canalizar sus inquietudes intelectuales, para ello debió realizar diversos trabajos para mantenerse y poder estudiar.
Se relacionó, con círculos periodísticos y literarios, donde compartía reuniones con Lugones, Payró, José Ingeniero y otros 
 Los principales títulos de su producción literaria son:“El nuevo régimen”(1918)“Cuentos de ayer”(1919);”La jofaina maravillosa(1922);“La asamblea de la bohardilla” (1925);;”Historia y proezas de amor”(1926); “El hombre que habló en La Sorbona”(1926); “Pequeñas prosas”(1926); ”Enrique Heine: el poeta de nuestra intimidad”(1927) “Los amores de Baruj Spinosa”(1932);”El hombre importante”(1934);  “La clínica del doctor Mefistofeles” (1937); ”Buenos Aires, la metrópoli de mañana”( 1950), “Argentina, país de advenimiento”(1950);”;Publicaciones póstumas: “Retorno a don Quijote”(1951) “El pino y la palmera”(1952)  La función social del escritor”(1955);”Entre gauchos y judíos”(1994)
“Pequeñas y amables industrias”(1964);”Tomemos mate”(1965) “Las fábulas del antiguo Tucumán” (1966)
Su labor periodística la desarrolló como redactor de , “El Censor” ( Rosario), “El Orden” ( S.M. de Tucumán), “El Mundo” ( Buenos Aires) “ La Nación” ( Buenos Aires)
En 1974 el director argentino Juan José Jusid llevó una adaptación del libro “Los gauchos judíos” al cine, titulándola con el mismo nombre que la novela. 
En 1952 la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) le otorgó el Gran Premio de Honor, el único concedido de forma póstuma.

Bibliografía:
- Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes -Shalom – Argentina- “Huellas de la colonización judía”-  Buenos Aires
- Alsina , Juan A. “La inmigración europea en la República Argentina” Cap. V. 
- Memoria, presentada a la Honorable Legislatura de la Provincia por el Ministro de Gobierno Ing. Alberto Mendez Casariego.Informe de Eugenio Schepens Tomo I-1903-1904.
- 50 años de colonización judía en Argentina D.A.I.A.- 1939.
- Chiaramonte, Susana y otros  “Tierra de Promesas”- 100 años de colonización judía en Entre Ríos – Colonia Clara, San Antonio,y Lucienville. Ed. Nuestra memoria 1995.

Imagen:  Sinagoga Beth de Basavilbaso.