Unos 127.000 entrerrianos emigran en la última década

1970 dc

Líneas de Tiempo: Entre Ríos, Proceso de colonización agrícola

Categoria: Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

Los procesos migratorios fueron definiendo la estructura poblacional de Entre Ríos, tanto en el siglo XIX como en el XX. A partir de la desaceleración de la inmigración europea, se inicia el proceso inverso de emigración, del campo a las ciudades, y hacia los grandes centros urbanos del país, proceso acentuado en la década de 1960-1970.

La estructura poblacional de la provincia en el siglo XIX y en el XX presentan características diferentes: en el primero se da el aporte de inmigrantes europeos (1869 a 1914); en el segundo se da una masiva emigración de nativos especialmente entre 1947/1980.
Con respecto al primer período Entre Ríos, formó parte de la argentina “granero del mundo” con la formación de colonias de agricultores. Se instalan en todos los departamentos, pero, con menos intensidad en los del Norte y el Sur por razones físicas-naturales (la mal llamada “Selva de Montiel  y el Delta). Allí fue más lenta la ocupación del espacio. La población dedicada a la agricultura llegó a constituir unas 30.000 personas en 1914.
A partir de la crisis del 30 en Entre Ríos se produce un cambio en los movimientos migratorios, deja de ser una provincia receptora, para convertirse en expulsora de población mediante emigraciones a otros puntos del país..
La sustitución de importaciones iniciadas años anteriores, la instalación de industrias en los alrededores de los  Puerto de Buenos Aires, Rosario, San Nicolás y no en los lugares de producción de materia primas,  fueron determinantes para la emigración de nativos de la provincia a esos lugares.
Entre 1960 y 1970, Entre Ríos, junto a  las provincias de Chaco y Tucumán fueron las provincias argentinas que perdieron el mayor número de habitantes  nativos. Todas ellas ya demostraban un estancamiento e inclusive  pérdidas de población en el período 1947/60.

Tasa Anual Media de migración neta (períodos 1965-1970, 1975- 1980 y 1986-1991

                                Período                     Tasa (por mil)
                                1965-1970                      -14,3
                                1975- 1980                      -  7,2
                                1986- 1991                      -  3,0
Fuentes: Censos Nacionales de Población 

La desaceleración de la tasa de migración neta negativa que se observa del Quinquenio 1975/1980 se debe a varias razones; pérdida de la atracción que ejercía la Región metropolitana, por menos fuentes de trabajo, integración de Entre Ríos, mediante obras, al resto del país y países vecinos; mejoras de ofertas educativas que permite realizar estudios superiores en la provincia; aumento y mejoras de servicios asistenciales y de infraestructura; así como también industrialización de la materia prima lo que origina fuentes de trabajo.
No obstante en el período 1986/1991 aún posee  saldo migratorio absoluto negativo.
Los centros del país que ejercían mayor atracción a los habitantes de la provincia, eran hasta 1991, y en orden de importancia: 19 Partidos de G B A; Santa Fe; Resto de Buenos As; Capital Federal; Córdoba; 
Corrientes y Otras provincias
Era muy  fuerte la atracción que ejercían la región Metropolitana y los partidos de Buenos Aires hasta aproximadamente 1970. El mayor desarrollo económico que históricamente ha tenido esta región, explica  la misma. Otra área de interés fue el borde litoral de la provincia de Santa Fe
Los emigrantes son hijos de colonos o familias obreras. Si se analiza, las migraciones atendiendo  el sexo se comprobará un predominio de mujeres., muchas de ellas se trasladaban para trabajar en fábricas y la mayoría para desarrollar tareas domésticas.
A modo de ejemplo en el Departamento Diamante uno de cada ocho emigrados se fue a estudiar y entre los años 1958-1962 en el mismo, emigraron 3 hijos  de cada 10 familias 
Los emigrados  especialmente era  población joven, lo que afecta a la misma en dos aspectos: Se van en edad activa y con ellos la posibilidad de reponer población, mediante los nacimientos.
Si se analiza la procedencia departamental de los migrantes se observa que en el período1960/70. Los departamentos expulsores fueron Gualeguaychú (12,7%); Paraná (10,7) y Villaguay (9,3%).Sin embargo con relación a su crecimiento vegetativo los mayores expulsores fueron Feliciano, Nogoyá, Tala, Villaguay y Federación
En el período 1970/80 la perdida de la población disminuyó prácticamente a la mitad, no obstantes se destacaron como expulsores de población los departamentos Villaguay, Feliciano, La Paz, Tala, Victoria Nogoyá, y Gualeguay.
A partir del 90, la movilidad de la población continúa, pero a un ritmo menor y se da en el interior de la provincia, con  expulsión del área rural, hacia las ciudades o centros urbanos.

Bibliografía: INDEC: “Situación demográfica de la provincia de Entre Ríos”. Nº 18 Serie análisis demográfico,1998.