La colonización agrícola de los guaranies

1200 dc

Líneas de Tiempo: Proceso de colonización agrícola

Categoria: Colonización del territorio, Económico, Pueblos Indígenas, Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

Los guaraníes en su migración hacia el sur traen una incipiente agricultura mediante el sistema de quema y roza. Se estima que colonizaron las islas del bajo Paraná y sus riberas.

Los guaraníes, procedente de la región central de Sudamérica, trajeron consigo la cultura del cultivo, lo cual es un verdadero adelanto, desconocido hasta entonces por los habitantes más antiguos de la zona, quienes se encontraban en un estadio de desarrollo social predominantemente paleolítico. Al momento de su llegada, ya eran hábiles cultivadores del suelo y sus costumbres marcaron el inicio de la cultura neolítica en este territorio. Los guaraníes son originarios de la zona del Amazonas en el Brasil. Migraron hacia distintas zonas, entre ellas al sur. Las razones de esa migración habrían sido la huida de un cataclismo natural, así como también el aumento gradual de su población y la consecuente necesidad de buscar nuevas tierras. En opinión del estudioso de la cultura guaraní Bartomeu Melià, “los movimientos de migración, originados en la cuenca amazónica, se habrían intensificado motivados tal vez por un notable aumento demográfico, en una época que coincide con el comienzo de nuestra era, hace unos 2.000 años.
“Esos grupos que conoceremos como los guaraníes pasaron a ocupar las selvas subtropicales del Alto Paraná, del Paraguay y del Uruguay medio. Los indios que así se trasladan en busca de nuevas tierras no son nómadas; son agricultores que saben explotar eficazmente esas tierras de selva, cuyos árboles derriban y queman y en la cual plantan maíz, mandioca, legumbres y muchos otros cultivos. Son también hábiles ceramistas, cuyos artefactos necesitan para preparar y servir sus alimentos”. 
Por su parte, José Zanardini, gran conocedor y defensor de las culturas indígenas del Paraguay, dice que los últimos estudios realizados hablan de un cambio drástico en la naturaleza que obligó a los guaraníes y a otros habitantes de la zona del Amazonas a migrar en esa época, para ir en búsqueda de otras tierras para cultivar y cazar. 
“Hacia el 2000 a. de C.” -relata Zanardini- “se había producido una catástrofe natural en esa zona del continente americano. Estudios señalan la existencia de un dramático cambio ecológico en la región al sur del río Amazonas que dio como resultado la invasión de la ecología de sábana aniquilando prácticamente a la selva tropical. Estas alteraciones obligaron a los pueblos de cultura neolítica a salir en búsqueda de nuevas tierras que fueran aptas para su tradicional pauta cultural: el cultivo y la caza. Fueron numerosos los pueblos del ámbito original amazónico que iniciaron grandes migraciones, especialmente los pueblos pertenecientes a dos grandes familias lingüísticas: arawak y tupí-guaraní”. 

La colonización del Delta
Según Bonomo, Politis y Castro “Los análisis específicos aplicados recientemente sobre los restos vegetales recuperados en algunos sitios arqueológicos del Delta Superior del Paraná han permitido contrastar y ampliar las referencias brindadas por los primeros cronistas del siglo XVI que refieren que los indígenas del delta tenían cultivos de maíz, zapallo y porotos. Los estudios botánicos de Milagros Colobig y Alejandro  Zucol del Centro de Investigaciones Científicas del Conicet en Diamante han identificado al microscopio diferentes tipos de granos de almidón y fitolitos. Estos microrrestos se conservan adheridos a las paredes de las vasijas, en las superficies de artefactos de piedra destinados a la molienda y en los sedimentos de los asentamientos. Los resultados obtenidos indican que los indígenas del delta practicaban una horticultura a pequeña escala de maíz (Zea mays), zapallo (Cucurbitaceae), porotos (Phaseolus sp.) y, eventualmente, mandioca (Manihot esculenta), aunque la evidencia de esta última no es concluyente.” 

Bibliografía: 
- La agricultura antes de la colonia. Los primeros agricultores, en 
- Bonomo, M. Politis, G. y  Castro, J. C., Los indígenas de Entre Ríos, en Historia de Entre Ríos: hasta 1800, VV. AA., Editorial de Entre Ríos, Paraná, 2013.