Los reglamentos de la República de Entre Ríos fomentan la agricultura

20-9-1820 dc

Líneas de Tiempo: Proceso de colonización agrícola, Instituto Federal Artigas de Entre Ríos

Categoria: Económico, Provincial, Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

El Bando por el cual se crea la República de Entre Ríos dicta disposiciones para el fomento las tareas agrícolas en forma "que todo vecino deba tener el arado y sembrar suficientemente para su familia y la exportación". También dispone la persecución de a los vagos y mal entretenidos y autoriza la entrada de extranjeros bajo riguroso control.

El Bando por el cual se crea la República de Entre Ríos establece disposiciones para el fomento las tareas agrícolas de manera "que todo vecino deba tener el arado y sembrar suficientemente para su familia y la exportación". A este Bando se lo complementa con los Reglamentos para el orden militar, el orden político, el orden económico y para sellos.
El Reglamento para el Orden político, en su artículo 13° dispone que “todas las autoridades de los departamentos son particularmente encargadas de estimular a los vecinos, y estrecharlos al procreo de animales vacunos y caballares, igualmente de todo ganado menor, que forma la mayor riqueza del país. Asimismo estimularlos a la siembra de granos y obligar a cada vecino plante cincuenta árboles frutales, anualmente.”, en tanto el artículo 14° ordena que “los señores comandantes representarán al gobierno los utensilios que más precise el vecindario para la agricultura, en cuyo caso, el gobierno proveerá según permitan las urgencias del estado y las necesidades del departamento.”

Fuente: Reglamentos para el Orden de sus Departamentos de la República Entrerriana y para el Orden Militar, 20 de septiembre de 1820, Archivo General de Entre Ríos.

Eventos Relacionados
El Reglamento de tierras en el periodo artiguista