Don Domingo Manduré y el federalismo artiguista

1811 dc

Líneas de Tiempo: Entre Ríos, Autonomía Federal, Departamento Federación. Entre Ríos, Instituto Federal de Estudios e Integración “José Artigas”

Categoria: Departamental, Provincial, Pueblos Indígenas, Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

Mandisoví, (hoy ciudad de Federación, Entre Ríos) pequeño pueblo guaraní-misionero fundado por Juan de San Martín, teniente de gobernador de Yapeyú, fue la cuna de gloriosos caudillos artiguistas. Olvidados por la historia regional, algunos se destacaron como héroes locales, como Domingo Manduré.

En el pequeño pueblo guaraní-misionero del nordeste entrerriano, Mandisoví, fundado por Juan de San Martín y legalizada su existencia por Manuel Belgrano en 1810, surgieron jefes que tuvieron gravitación regional acaudillando las modestas y estoicas reservas guaraníes de la región en las graves épocas de las luchas civiles del litoral argentino. Muchos de ellos han sido olvidados. Algunos siguen siendo confusamente recordados. Domingo Manduré era yapeyuano. Quedó huérfano durante la grave epidemia de viruela que asoló el sur misionero entre 1770 y 1772. En un empadronamiento realizado en este último año aparece con 9 años, lo que permite deducir su nacimiento hacia 1763. Al pertenecer al grupo fundador del puerto de San Antonio de Salto Chico, que fuera un importante nudo de comunicaciones entre Misiones y Buenos Aires, hacia 1800 se lo halla en ese punto, propietario de una estancia particular. El Virrey Avilés lo liberó del régimen de comunidad debido a sus capacidades industriosas y de “hablar el castellano”, requisito básico para lograr ese derecho. Junto a él alcanzaron ese derecho su mujer Isadora Irayrú y sus hijos, Casiano, María del Rosario y María Pascuala. Producido el Éxodo Oriental de José Artigas, la sede principal fue el lugar de residencia de Manduré, Salto Chico, (donde hoy se halla emplazada la ciudad de Concordia)  por lo que allí se inició el primer contacto de una relación que duraría durante todo el período artiguista, entre Manduré y el jefe oriental. Este había instalado una Compañía de Milicias guaraníes con los pobladores del distrito de Salto Chico, a cuyo mando colocó a Domingo Manduré, con grado de Capitán.  Esta cobró singular importancia a partir del momento de la ruptura de relaciones de Artigas con Buenos Aires. El propio Artigas le había solicitado a Manduré que “alborote la campaña” con el objeto de predisponerla a favor del caudillo oriental. Así lo hizo Manduré. “Alborotó” la región, promovió la insurrección de fuerzas correntinas, rebeló el distrito Mandisoví, se enfrentó con su Alcalde, Pablo Areguatí, como ya hemos visto y, ante una intimación del gobierno porteñista responde que, “...si algún vecindario se halla en reunión es por disposición de nuestro citado Sr. General (Artigas)...para la defensa de nuestra justa causa.”   
Manduré, y con él la inmensa mayoría de las familias guaraní-misioneras que habitaban el distrito, habían elegido a su nuevo Jefe y bajo su protección se cobijan. Para ello, familias de Salto Chico, Mandisoví, San Gregorio y La Merced cruzan el río Uruguay y se asientan en la Provincia de Artigas, produciendo un “éxodo en sentido  inverso en la Banda Oriental”                 
Vencido Artigas por el Supremo Entrerriano, Francisco Ramírez, y diseminadas sus fuerzas, Manduré se encargó de reunirlas nuevamente y volvió a cruzar el Uruguay, donde quedó definitivamente instalado a partir de 1822, cerca de la localidad del Salto Uruguayo. El gobierno portugués, dueño entonces de la Banda Oriental le reconoció grado y sueldo de Teniente Coronel y le permitió poblar una estancia cerca del Salto Grande. Allí lo visitó el naturalista francés Auguste de Saint Hillaire, quien lo encontró “marchito y gastado, consecuencia de sus años, pero mas de tan agónica y sacrificada existencia..”             
En ese definitivo éxodo terminaría su existencia Domingo Manduré, en fecha que se desconoce. De igual modo cayó en el olvido la existencia misma del pueblito de Salto Chico, el que evidentemente fue despoblado. Renacería diez años después con el nombre de Concordia, fundada sobre las bases del pueblo de Domingo Manduré, hacia noviembre de 1831. 

Tomado de http://genoma.cfi.org.ar/Enciclopedia/Evento?eventoId=28107#sthash.D0GiYHkD.dpuf (Línea de tiempo de la provincia de Misiones)

Eventos Relacionados
Guaraníes en los conflictos entre artiguistas y directoriales
Guarumba, patriarca de Federación
Pablo Areguatí, un guaraní en Malvinas