Promoción del cultivo de algodón

1973 dc

Líneas de Tiempo: Entre Ríos, Departamento Feliciano. Entre Ríos, Departamento La Paz. Entre Ríos, Proceso de colonización agrícola

Categoria: Económico

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

En 1973 se implementó un Plan para la promoción del cultivo del algodón en la zona norte de la provincia. Esta zona constituye el límite sur del área climática apta para el algodón.

Por un decreto se disponía de la suma de 9.064 pesos para la compra de semillas con el objetivo de incrementar la superficie sembrada, informaba el periódico Mundo entrerriano. El cultivo se venía desarrollando en pequeña escala desde hacía una décad en pequeña escala.
Con el mayor número de agricultores incorporados a la actividad se facilitaba la asociación de los mismos y enfrentar en mejores condiciones la comercialización del producto. 
Se convino con una planta desmotadora de Formosa la adquisición de 8.000 kilos de semilla fiscalizada apta para la siembra en la zona. En 1973 se estimaba unas 180 hectáreas el área sembrada, en los departamentos La Paz y Feliciano. La semilla entregada sería abonada por el productor al levantar su cosecha. En los años siguientes la implantación se fue incrementando hasta alcanzar un área de 3.500 hectárea con una producción de 4.500 toneladas de fibra.
El cultivo de algodón en la provincia tenía como antecedentes en la segunda mitad del siglo XIX cuando se llevan a cabo ensayos del cultivo en la zona de Villa Urquiza.
Según un informe producido por el ingeniero Jorge Dupleich de la Agencia de Extensión rural del INTA La Paz “el interland considerado permite la siembra potencial en Entre Ríos de 50.000 has. de algodón en los departamentos La Paz y Feliciano, si se cumplen factores varios que hacen a lograr una rentabilidad adecuada, así como que sea viable y sustentable a largo plazo, que hará que aún productores que no conocen el cultivo, superen preconceptos culturales básicos. 
“Considerando que el sur de Corrientes tiene tradicionalmente su centro de acción comercial en La Paz, se considera que es posible sumar 10.000 has. más, al igual que otras zonas de Entre Ríos.
“No obstante, la superficie realmente sembrada y cosechada a variado muchísimo al igual que en todo el país, en función principalmente de los precios. Tradicionalmente, el algodón entrerriano representó el 1 % de la producción nacional.”


Fuentes:
- Mundo entrerriano, Paraná, 4 de octubre de 1973y 25 de octubre de 1973.
- Jorge Dupleich, "Sistemas de producción algodoneros en la provincia de Entre Ríos", Agencia de Extensión rural del INTA. La Paz,  2007.

Eventos Relacionados
Ensayos de cultivo de algodón en Villa Urquiza
Desarrollo algodonero en el Norte
Cooperativas administran la desmotadora de Feliciano