Las aldeas de inmigrantes de Rusia

1877 dc

Líneas de Tiempo: Entre Ríos, Departamento Diamante. Entre Ríos, Proceso de colonización agrícola

Categoria: Colonización del territorio, Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

Inmigrantes de nacionalidad rusa, más conocidos como alemanes del Volga, fundan aldeas rurales en el departamento Diamante: Alvear, Valle María, Spatzenkutter, Salto, entre otras.

En 1877, a un año de la sanción de la Ley Nacional de Inmigración y Colonización, llegan al país inmigrantes de nacionalidad rusa procedentes de la región del Volga, descendientes de antiguos alemanes que un siglo antes se radican en esa región de Rusia.
Las autoridades de la provincia cumpliendo sus intensiones de fomentar la colonización extranjera, no obstante su exiguo presupuesto, compró un campo de 19.530 hectáreas en las cercanías de Diamante, de óptimas condiciones, cuyos límites eran: al norte el arroyo Salto y su afluente Otaño: al sur arroyo Ensenada, al oeste el río Paraná y al este, Arroyo Pelado y una línea a partir de este que se une al arroyo Otaño.
El mismo se dividió en parcelas de 47 has constituyendo la colonia “General Alvear”.
Si bien el objetivo de la colonización oficial fue distribuir los colonos en chacras individuales, esto fracasó, debido a la evolucionada conciencia comunitaria que poseían; más tarde esta determinación trajo otros problemas como fue mantener su idioma autóctono y desconocer el idioma nacional, originando obstáculos, en la integración del  grupo.
Eugenio Schepens en su informe al Ministro de Gobierno Ing. Alberto Méndez Casariego (1903) manifiesta al respecto: “Los rusos alemanes. Son muy conservadores, durante 150 años han conservado en Rusia lo que habían llevado consigo al salir de su patria, la Alemania, su lenguaje, sus prácticas religiosas, sus modos de vestir y de vivir en aldeas, todos sus usos y costumbres (…) Un cuarto de siglo de vida en la República Argentina y su contacto forzoso con gente de toda nacionalidad no ha ejercido sobre ellos, sino una influencia poco notable (…) Con lenguaje, modos, usos, y costumbres muy distintas de los demás llaman sobre si la atención y provocan una cierta curiosidad que ellos traducen en burla o resistencia.
Prosigue más adelante: “ los rusos alemanes no quieren vivir sino en aldeas (…) alrededor de las aldeas están sus chacras." 
Estos problemas sociales aunados a los económicos originados por cosechas deficientes, semillas caras, bajo precio del trigo, explotación por parte de los propietarios medieros, elevados gastos originados por la mantención de la familia, culto, etc. Determinaron que numerosas familias pensaran en abandonar esta provincia.
Subsanados estos inconvenientes especialmente por el apoyo oficial, el grupo se consolidó y hacia 1890 los pobladores comenzaron a rebasar el núcleo original constituido por la Colonia Alvear que contenía los seis subgrupos: dispuestos en aldeas denominadas: Vizcacheras o Marienthal, hoy Valle María, Concepción o Spatzenkutter; San José o Brasilera, San Francisco o La Araña; Agricultores o Protestante; y Santa Cruz o Koelher, conocida también con el nombre de Salto.
En 1879 se constituyó Aldea Brasilera con inmigrantes del mismo origen, pero habían quedado en Brasil por un tiempo, de allí su nombre. Otros provenientes de Santa Fe, fundaron aldea santafesina de vida efímera.
Nuevos grupos comenzaron a arrendar  o comprar tierras para constituir nuevas colonias, con sus respectivas aldeas.
Progresivamente ocupan el espacio provincial, de tal modo que no hay departamento de la provincia que no cuente con el aporte poblacional de los alemanes del Volga, originando aldeas donde la iglesia y el cementerio ocupan un lugar preponderante y muestran un paisaje humano de aspecto europeo

Pueblo General Alvear
El puerto Alvear localizado en el Distrito Palmar del departamento Diamante, establecido en un sitio de aguas profundas que posibilita las actividades de barcos de gran calado. Fue proyectado para que fuera el puerto natural de la colonia de los inmigrantes del Volga alrededor del cual se debían disponer las chacras de los mismos. Los inmigrantes venían con la idea de ubicarse agrupados en aldeas, costumbre que traían de Rusia. Por ese motivo el puerto funcionó un corto tiempo, cuando se cargaban las bolsas de cereales en los barcos mediante una cinta transportadora, para salvar el desnivel e la barranca. Posteriormente se las enviaban al puerto de Diamante o Bajada Grande, mediante el ferrocarril.
Los últimos censos informan que en 2001 vivían en el lugar 407 habitantes y en 2010  544 habitantes. Conforma una Junta de Gobierno de segunda categoría que incluye Aldea San Francisco.
La mayoría de las viviendas, cabañas y bungalow para alojamiento  pertenecen a vecinos de Santa Fe, Paraná, Diamante y Buenos Aires Es su atractivo principal la pesca deportiva. 

Bibliografía:
- Eugenio Schepens. Memoria, presentada a la Honorable Legislatura de la Provincia por el Ministro de Gobierno Ing. Alberto Mendez Casariego. Tomo I 1903-1904.
-  Arce Facundo:”Centenario de Colonia “Gral Alvear” Revista  de la Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos. Paraná. 1978
-  Gareis José: “Alemanes del Volga- 130 años en Entre Ríos” Bs As 2008.
-  Datos Censales .Dción de Estadística y Censo de Entre Ríos.

Eventos Relacionados
Rusos descendientes de alemanes fundan Aldea San Antonio
Aldea Valle María o Marienthal
Aldea Brasilera