Las colonias de inmigrantes de Rusia

1877 dc

Líneas de Tiempo: Entre Ríos, Departamento Diamante. Entre Ríos, Proceso de colonización agrícola

Categoria: Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

Inmigrantes de nacionalidad rusa, más conocidos como alemanes del Volga, fundan aldeas rurales en el departamento Diamante: Alvear, Valle María, Spatzenkutter, Salto, entre otras.

En 1877, a un año de la sanción de la Ley Nacional de Inmigración y Colonización, llegan al país inmigrantes de nacionalidad rusa procedentes de la región del Volga, descendientes de antiguos alemanes que un siglo antes se radican en esa región de Rusia.
Las autoridades de la provincia cumpliendo sus intensiones de fomentar la colonización extranjera, no obstante su exiguo presupuesto, compró un campo de 19.530 hectáreas en las cercanías de Diamante, de óptimas condiciones, cuyos límites eran: al norte el arroyo Salto y su afluente Otaño: al sur arroyo Ensenada, al oeste el río Paraná y al este, Arroyo Pelado y una línea a partir de este que se une al arroyo Otaño.
El mismo se dividió en parcelas de 47 has constituyendo la colonia “General Alvear”.
Si bien el objetivo de la colonización oficial fue distribuir los colonos en chacras individuales, esto fracasó, debido a la evolucionada conciencia comunitaria que poseían; más tarde esta determinación trajo otros problemas como fue mantener su idioma autóctono y desconocer el idioma nacional, originando obstáculos, en la integración del  grupo.
Eugenio Schepens en su informe al Ministro de Gobierno Ing. Alberto Méndez Casariego (1903) manifiesta al respecto: “Los rusos alemanes. Son muy conservadores, durante 150 años han conservado en Rusia lo que habían llevado consigo al salir de su patria, la Alemania, su lenguaje, sus prácticas religiosas, sus modos de vestir y de vivir en aldeas, todos sus usos y costumbres (…) Un cuarto de siglo de vida en la República Argentina y su contacto forzoso con gente de toda nacionalidad no ha ejercido sobre ellos, sino una influencia poco notable (…) Con lenguaje, modos, usos, y costumbres muy distintas de los demás llaman sobre si la atención y provocan una cierta curiosidad que ellos traducen en burla o resistencia.
Prosigue más adelante: “ los rusos alemanes no quieren vivir sino en aldeas (…) alrededor de las aldeas están sus chacras." 
Estos problemas sociales aunados a los económicos originados por cosechas deficientes, semillas caras, bajo precio del trigo, explotación por parte de los propietarios medieros, elevados gastos originados por la mantención de la familia, culto, etc. Determinaron que numerosas familias pensaran en abandonar esta provincia.
Subsanados estos inconvenientes especialmente por el apoyo oficial, el grupo se consolidó y hacia 1890 los pobladores comenzaron a rebasar el núcleo original constituido por la Colonia Alvear que contenía los seis subgrupos: dispuestos en aldeas denominadas: Vizcacheras o Marienthal, hoy Valle María, Concepción o Spatzenkutter; San José o Brasilera, San Francisco o La Araña; Agricultores o Protestante; y Santa Cruz o Koelher, conocida también con el nombre de Salto.
En 1879 se constituyó Aldea Brasilera con inmigrantes del mismo origen, pero habían quedado en Brasil por un tiempo, de allí su nombre. Otros provenientes de Santa Fe, fundaron aldea santafesina de vida efímera.
Nuevos grupos comenzaron a arrendar  o comprar tierras para constituir nuevas colonias, con sus respectivas aldeas.
Progresivamente ocupan el espacio provincial, de tal modo que no hay departamento de la provincia que no cuente con el aporte poblacional de los alemanes del Volga, originando aldeas donde la iglesia y el cementerio ocupan un lugar preponderante y muestran un paisaje humano de aspecto europeo

Valle María o Marienthal
Valle María surge a fines del siglo pasado a partir de la llegada de los inmigrantes del Volga. Su fundación se llevó a cabo el 21 de julio  de 1878  y su nombre original es Marienthal, el mismo que recordaba el pueblo de origen ruso de donde provenían, es considerada la aldea madre de la Colonia General Alvear.
De profunda fe cristiana, fueron instalándose en lugares que eligieron y en la misma disposición que en su país de origen, A igual que en Rusia, los católicos se ubicaron en las partes bajas u hondonadas y los protestantes en las zonas altas o las lomadas.
La estructura arquitectónica  ha ido cambiando con el tiempo, sin perder su estilo sencillo, prolijo y ordenado. 
La iglesia como en todas las aldeas se encuentra en la plaza de la villa, rodeada de árboles añosos, y con un entorno que invita a la meditación, corona su torrela cruz latina.Bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, fundada por los padres jesuitas, con la colaboración incondicional de la comunidad. Posteriormente se hicieron cargo los misioneros del Verbo Divino y llegó la congregación religiosa de las Hermanas Siervas del Espíritu Santo de origen alemán lo que facilitó la relación con la comunidad. Ellas fueron las responsables de los inicio de la Educación primaria en el lugar. 
Su edificio se destaca por su arquitectura y un mural detrás del altar mayor, obra de la plástica paranaense Amanda  Mayor
Para 1974 ya era junta de gobierno y en 1987 fue declarad y a Categoría única el 10/12/2011o municipio mediante 4401/1987MGJE del 07/08/1987.
El mismo guarda un patrimonio arquitectónico interesante el que ha sido incluido en el (Dto. 6676 M.G.J.)- Edificios, lugares y sitios de valor histórico-cultural- Parroquia Inmaculada Concepción; Vivienda Wendler; Cementerio
Los  últimos  censos muestran la siguiente evolución de su población  991 habitantes (1980)1.119 Hab.( Censo 1991); 1.627 Hab. (Censo 2001); 2.427 Hab.(Censo 2010).
Los inmigrantes se dedicaron en sus orígenes a la agricultura y posteriormente a la cría de animales de granja: aves y conejos. La cría de estos últimos le valió  ser reconocida como “Valle María, capital nacional de la cunicultura”, actividad esta, que ha disminuido notoriamente en los últimos años, afectando  la fabricación de tejidos  de angora,no obstante ello aún hay fábricas  de tejidos de puntos(Angorlan, Pullmar S.A., Volgatex S.A.) y tejidos de algodón crudo (Fahuer Tang) Algunas de las cuales ofrecen sus productos en la guía de ofertas exportables de la provincia  como es el caso de Pullmar S.A (Prendas de vestir, tejidos de puntos y sweters) y Volgatex Creaciones (Tejidos de puntos, tejidos finos)
A 7 Km. de la aldea  un camino pintoresco sirve de acceso al balneario y Camping Municipal ubicado sobre un brazo del Paraná conformado por extensos arenales, al pie de una alta barranca, cubierta de abundante  vegetación. Posee todo lo necesario para el servicio del acampante o visitante del lugar: servicios sanitarios, luz, vigilancia, guardadas, proveeduría, canchas de distintos deportes.
Entre sus habitantes es frecuente distinguir una gastronomía local donde no faltan los: Riwel Krugen, Kreppels, strudell
Unos de los personajes destacados de la Villa es el boxeador Héctor Pedro Rohr, el que en 1984 se consagra Campeón Argentino de Boxeo de la categoría Crucero y en 1985, Campeón sudamericano de esa categoría.
  
Aldea Protestante o Agricultores
Es la única aldea de religión protestante de las seis primeras que se constituyeron en Colonia Alvear. Su topónimo hace alusión a la confesión de sus pobladores, que procedían de la orilla derecha del Volga, además de algunos de Wiesenseite.
Fue fundada el 21 de julio de 1878. Al principio se la ubicó a la vera del arroyo Ensenada, pero al reconocer los advenimientos peligrosos del mismo, la trasladaron 3 km más al norte, en donde el arroyo Perdices - de aguas cristalinas y con abundantes vertientes y cascadas, sirvió de aguada para sus animales -, la atraviesa de este a oeste.
Los evangélicos constituían unas 40 familias. A pesar de sus intenciones de conformar una aldea independiente no fueron autorizados. La misma se convirtió en el centro difusor de la doctrina evangélica fundando las aldeas evangélicas del departamento Gualeguaychú: San Juan, San Antonio y Santa Celia.
Su formación religiosa era muy importante, al principio los propios colonos realizaban las ceremonias  hasta que en 1896 asumió las funciones el pastor evangélico enviado por la iglesia “Unión Antiguo Prusiana" de Berlín
En la aldea se conformaron dos iglesias: la iglesia Evangélica Congregacional y la iglesia Evangélica del Río de la Plata, sus templos están incluidos en el decreto Nº 6676 M.G.J. que las declara Edificios, lugares y sitios de valor histórico-cultural. 
Su evolución poblacional en los últimos censos es el siguiente:481 hab.(Censo de 1991); 545 hab. (Censo 2001); 805 hab. (Censo 2010).

Aldea Salto o de la Santa Cruz
El año de fundación de la aldea es 1878. Se la ubicó en sus inicios  a la vera del arroyo Salto, y en 1880 se la trasladó a la actual ubicación   
Su nombre deriva de la presencia de pequeños saltos, especialmente una cascada de mayor caída, la que fue aprovechada para instalar un molino para moler trigo que tuvo efímera vida, arrastrándolo una avenida del arroyo.
Su iglesia bajo la advocación de la Santa Cruz, fue inaugurada en 1888, luego el patronazgo fue reemplazado por San Miguel Arcángel.
Lentamente fueron creándose las instituciones y servicios: Escuela de alemán en sus orígenes (1894); estafeta postal (1947); Centro de Salud (1964); Junta de Gobierno (1984).
La población presenta los siguientes datos, según los últimos censos:121 Habitantes (Censo 1991);  96 Hab. (Censo 2001); 282 Hab. (Censo 2010) . El ritmo de emigración de los jóvenes de esta aldea fue muy alta en el período 1960/2000, siendo su principal punto de atracción, por razones laborales, Buenos Aires y San Nicolás (Santa Fe).

Aldea Spatzenkutter
Su nombre originario que era Marienfeld, como en la región del Volga y que significa Campo María,  quedó  en el olvido. Actualmente se la conoce con el nombre de Spatzenkutter (en alemán cuchicheo o jolgorio de gorriones). Es unas de las cinco aldeas principales fundadas por los alemanes del Volga que llegaron a Colonia Alvear en 1978. 
Su núcleo urbano lo conforma un número pequeño de casas chatas, muchas de ellas asentadas en adobe, conservándose algunas de 1880. Las mismas rodean la iglesia Católica Apostólica y Romana, bajo la advocación de la Asunción de María; como en todas las aldeas, ocupa un lugar preferencial, abierto, parquizado que permite observar el edificio desde todos sus ángulos. La primera capilla se construyó en 1882, reemplazada por otra en 1900 y por la actual en 1923. Sobre el lateral izquierdo se levanta un monolito con los nombres de los 43 primeros pobladores del lugar y en el derecho se encuentra una cruz, cuyo Cristo presenta la particularidad de poseer los pies de separados y sostenido con sendos clavos.
Numerosos y atractivos caminos parten de la aldea, algunos de ellos muy pintorescos, como el que lleva al cementerio, el más antiguo de las aldeas (1879). Este se encuentra en una altura, y desde allí la vista panorámica es excepcional. Aquellos inquietos por la historia y el arte podrán observar en el mismo lápidas muy antiguas, escritas en alemán, y antiguas cruces de hierro que se fabricaban con moldes traídos de Rusia.
La población presenta las siguientes referencias, según los últimos censos: 263 Habitantes (Censo 1991);  275 Hab.(Censo 2001); 541 Hab. (Censo 2010) .El crecimiento poblacional es lento, especialmente por la emigración de los jóvenes que buscan posibilidades laborales en otros centros urbanos cercanos (Paraná y Santa Fe).
Los nativos no son muy comunicativos con los extraños, y tampoco tienen una artesanía que los caracterice, pero conservan las comidas y bebidas típicas de sus ancestros: Kess Warenik (canelones caseros rellenos con crema, ricota y pasas de uva), Pirox (una especie de empanada rellena con repollo y carne picada), Kreppell, etc. 
La abundante y variada flora y fauna del lugar tal vez determinó su influencia para optar por nombre Spatzenkutter (en alemán cuchicheo o jolgorio de gorriones)  en lugar de su nombre originario, Marienfeld.

Aldea Brasilera
Aldea Brasilera es otra de las localidades de la colonia Alvear, conformada en 1879 con inmigrantes venidos desde Brasil, donde se afincaron durante un año en el sur cerca de Porto Alegre (Arce, 1978). El hábitat brasileño era totalmente distinto a la zona del Volga y no cubría sus expectativas. Las noticias de sus familiares sobre las tierras propicias para agricultura de Entre Ríos y la posibilidad de firmar un convenio similar al logrado por los residentes fue una importante tentación para emigrar nuevamente.
Al arribar a la provincia fueron ubicados en una chacra en el límite norte del arroyo Salto.
En 1881 construyen una pequeña capilla; la que fue reemplazada  por la actual terminada en 1919 y eligen como patrono a San José.
Con muchas dificultades fueron organizando distintas instituciones y servicios: Estafeta Postal (1907); oficina telefónica (1913); Club Atlético San José (1934); energía eléctrica (1956); Junta de Gobierno (1978); Escuela Secundaria (1989). Su principal industria es la de Saul Mocarbel que fabrica jabones de lavar y de tocador.
La evolución de la población queda demostrada por los censos: 346 Habitantes. (Censo 1970); 432 (Censo 1980); 573 (Censo 1991); 709 Hab. (Censo 2001) y 1135 (Censo 2010). En el período 1950/70 el ritmo de emigración de personas en edad activa fue muy alto. Un hijo de cada cinco familias. Sólo entre 1958/1962 migraron 32 habitantes. Tradicionalmente se iban más mujeres. Sus destinos principales eran la ciudad de Paraná y el cordón Santa Fe- Rosario - Buenos Aires.
Su nombre trascendió hace algunos años atrás porque allí se construyó el cruce del gasoducto mesopotámico. 
En esta pequeña localidad, además del paisaje, se puede admirar la arquitectura del edificio de la escuela, o la centenaria iglesia, construida con los aportes de los vecinos fundadores, su piedra fundamental fue colocada en 1895.
Su visita se puede complementar con degustación de picadas y comidas tradicionales alemanas en el tradicional bar Munich.

Pueblo General Alvear
El puerto Alvear localizado en el Distrito Palmar del departamento Diamante, establecido en un sitio de aguas profundas que posibilita las actividades de barcos de gran calado. Fue proyectado para que fuera el puerto natural de la colonia de los inmigrantes del Volga alrededor del cual se debían disponer las chacras de los mismos. Los inmigrantes venían con la idea de ubicarse agrupados en aldeas, costumbre que traían de Rusia. Por ese motivo el puerto funcionó un corto tiempo, cuando se cargaban las bolsas de cereales en los barcos mediante una cinta transportadora, para salvar el desnivel e la barranca. Posteriormente se las enviaban al puerto de Diamante o Bajada Grande, mediante el ferrocarril.
Los últimos censos informan que en 2001 vivían en el lugar 407 habitantes y en 2010  544 habitantes. Conforma una Junta de Gobierno de segunda categoría que incluye Aldea San Francisco.
La mayoría de las viviendas, cabañas y bungalow para alojamiento  pertenecen a vecinos de Santa Fe, Paraná, Diamante y Buenos Aires Es su atractivo principal la pesca deportiva. 

Bibliografía:
- Eugenio Schepens. Memoria, presentada a la Honorable Legislatura de la Provincia por el Ministro de Gobierno Ing. Alberto Mendez Casariego. Tomo I 1903-1904.
-  Arce Facundo:”Centenario de Colonia “Gral Alvear” Revista  de la Junta de Estudios Históricos de Entre Ríos. Paraná. 1978
-  Gareis José: “Alemanes del Volga- 130 años en Entre Ríos” Bs As 2008.
-  Datos Censales .Dción de Estadística y Censo de Entre Ríos.

Eventos Relacionados
Rusos descendientes de alemanes fundan Aldea San Antonio