Organización primitiva conformada por “bandas” trashumantes

10000 ac

Líneas de Tiempo: Entre Ríos

Categoria: Institucional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

Se supone que los primeros humanos que habitaron la región eran cazadores-recolectores que se encontraban organizados en bandas formadas por familias.

Las bandas se reunían en campamentos durante períodos que iban desde unos pocos días a varios años, antes de trasladarse a otros lugares de acampada. Nómades por excelencia, deambulaban por extensas superficies alimentándose de los animales que se encontraban en su paso. Sus lugares de descanso podían ser chozas temporales o paravientos construido con ramas. Poseían tan sólo escasos utensilios que transportaban durante sus largas caminatas. Los primeros ocupantes de las costas del Uruguay medio y afluentes de la margen izquierda fueron cazadores-recolectores, quizá pescadores, sin cerámica, con puntas de proyectil pequeñas y pedunculadas (Uruguay I según J. Rodríguez 2003). Llegaron de Brasil hacia el 11.500 AP y se retiraron en el 8.500 AP, durante una crisis climática agravada por caída de ceniza volcánica proveniente de la cordillera. El territorio permaneció despoblado durante 2.500 años, mientras el clima cálido y húmedo del Holoceno medio favorecía el crecimiento de la selva tropical y subtropical en Paraguay, Misiones y el borde del planalto brasileño. En este período se formaron las terrazas media y baja de margen derecha del Salto Grande y comenzaron a desarrollarse las islas del cauce y los albardones antiguos de la margen izquierda. Según las más recientes publicaciones de los investigadores Bonomo, Politis y Castro Aún “no está claro cuando llegaron los primeros seres humanos a la región, ya que no hay sitios datados más allá de los 2500 años atrás. Esto no implica que no haya habido gente antes, solo que sus restos todavía no han podido ser fechados. Sin embargo, en algunos sitios arqueológicos de la margen uruguaya del Salto Grande fueron obtenidas dataciones radiocarbónicas más antiguas que confirman la profundidad temporal de toda la región. En la isla de Arriba (departamento Salto, República Oriental del Uruguay) se registran edades de cerca de 13.000 años” El reingreso de poblaciones humanas se produjo a partir del episodio árido del 7.000-6.000 AP, cuando los corredores de sabana permitieron el paso hacia la alta cuenca del Paraná y Uruguay. Algunas tenían dardos con punta lítica, otras no.

Bibliografía:
- Carlos N. Ceruti y María Isabel González, Modos de vida vinculados con ambientes acuáticos del nordeste y pampa bonaerense de Argentina en Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXII, Buenos Aires, 2007.
- Bonomo, M. Politis, G. y  Castro, J. C., Los indígenas de Entre Ríos, en Historia de Entre Ríos: hasta 1800, VV. AA., Editorial de Entre Ríos, Paraná, 2013.

Imágenes: 
- Paisaje de palmeras típicas del Litoral.
- Sambaquí. Montaña artificial de desechos de conchas de moluscos construida por los pueblos primitivos (hombre de sambaqui) del sur del Brasil.