Megafauna entrerriana hallada en el yacimiento "El Boyero"

10000 ac

Líneas de Tiempo: Entre Ríos, Departamento Concordia. Entre Ríos

Categoria: Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

En el yacimiento "El Boyero", Concordia se hallaron restos de megaterios, milodontes, toxodontes, tapires, caballos prehistóricos (Equus neogeus), mastodontes y gliptodontes.

El megaterio es el más grande de los perezosos, y el mayor integrante de la megafauna junto con los mastodontes. También tiene el galardón de haber estado entre los mamíferos bípedos más grandes de todos los tiempos, como se sabe por las huellas que dejó. Poseía las fuertes garras características de los perezosos lujanenses, pero desarrolladas al extremo. Se ha propuesto que le servían para descascarar árboles y comer su corteza, pero hipótesis recientes las asocian a usos más agresivos. De ser correcta esa hipótesis, sería el mamífero terrestre comedor de carne más grande que haya existido. Dámaso Larrañaga le dedicó su atención. Otro perezoso, una de cuyas especies, Mylodon darwini, fue nombrada en homenaje al gran Charles. Al Mylodon pertenece el cuero y las heces halladas en una cueva de la Patagonia austral. Incluidos en el cuero, se halló un gran número de huesecillos cutáneos. Antes de esto, siempre eran hallados asociados a sus restos, pero sin que hubiese explicaciones convincentes. 

Imágenes:
- Dibujos de megaterio y caballo prehistórico (Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, Paraná).
- Megaterio, yacimiento El Boyero (Museo de Antropología de Concordia)