Los caballos americanos

18000 ac

Líneas de Tiempo: Entre Ríos

Categoria: Arqueología, Provincial

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

En la provincia se hallaron restos de uno de los varios géneros de equinos sudamericanos, todos ellos extinguidos varios milenios antes de que los colonizadores europeos reintrodujeran la especie doméstica del grupo. Hippidion era más robusto y cabezón que el caballo doméstico. También se distingue su cráneo por presentar los huesos nasales libres en buena parte de su longitud.

El Hippidion Principale era un mamífero autóctono que habría llegado a Sudamérica a principios del Pleistoceno. Es un género extinto de caballo endémico de América del Sur. Habitó durante el Plioceno tardío hasta el Pleistoceno, hace entre 2 millones de años y 8000 años. Todas las distintas especies del género Hippidion, tenían el tamaño aproximado de un pony actual. Numerosos restos de estos équidos antiguos se han encontrado en diversas localizaciones como en la provincia de Santa Cruz (Argentina) y en la Cueva del Milodón (Chile). Hippidion es considerado un descendiente de Pliohippus, caballo que emigró a Sudamérica alrededor de hace 2,5 millones de años. Los análisis de ADN lo muestran como un antepasado de la línea evolutiva del caballo actual, teniendo un parecido con los asnos. La evidencia de la delicada estructura de los huesos nasales del género, sugiere que los Hippidion evolucionaron aislados de otras especies de caballo de América del Norte. Hippidion saldiasi y otros caballos sudamericanos se extinguieron hace unos 8000 años. Aquél antepasado tendría cierta similitud con la cebra africana, siendo algo más bajo que aquélla y de apariencia rechoncha con extremidades relativamente cortas. Su peso pudo haber sido de alrededor de 400 a 600 kilos. El primer registro obtenido y verificado de un caballo fósil sudamericano fue un molar superior descubierto por Charles Darwin, al que luego se le dio la identidad científica de Equus corvidens, cerca de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Otra versión sostiene que "Charles Darwin en la nave Beagle al mando del Capitán Fist Roy, visitaron (Paraná) en 1833 y también describió la estratigrafía de las barrancas de Paraná; colectando dientes de tiburones e invertebrados de especies marinas y terrestres extintas. En las barrancas  del actual arroyo Antoñico descubrió una muela fósil del antepasado caballo americano, descrito luego por el profesor y anatomista inglés Richard Owen como Equus curvidens fundando así la existencia del caballo fósil en la Argentina y en América del Sur."(1)
Otros fósiles algo más modernos con una antigüedad estimada de 8.500 años han sido hallados en Arroyo Seco, Provincia de Buenos Aires.
(1) “La costa entrerriana del río Paraná, Un compendio de Historia Natural”

Bibliografía: 
“La costa entrerriana del río Paraná, Un compendio de Historia Natural”. Sitios de Interés Geológico de la República Argentina. Coautor. Museo de Ciencias Naturales y Antropología “Antonio Serrano” de Entre Ríos. 2008. SEGEMAR 2008
http://paleoindio.blogspot.com.ar/