Megafauna cuaternaria

18000 ac

Líneas de Tiempo: Entre Ríos

Categoria: Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

En el cuaternario – Pleistoceno superior – está presente la megafauna que permanece hasta la llegada de los primeros grupos humanos, según datos aportados por el yacimiento de La Moderna (Buenos Aires) donde se hallaron restos de mastodontes, camélidos, gliptodontes y équidos.

Dos o tres milenios antes de la Era se difundió el uso del arco y flechas, que perfeccionó la capacidad de caza de aquellos cazadores superiores. Hace poco tiempo, el yacimiento de La Moderna, provincia de Buenos Aires, ha terminado por probar la coexistencia del hombre primitivo con la fauna extinguida del Pleistoceno (mastodontes, camélidos, gliptodontes, équidos, etcétera). Según estudios más recientes realizados por Bonomo, Politis y Castro las puntas “cola de pescado” halladas en la provincia asociadas a restos de mamíferos pleistocénicos, como caballo americano, milodonte, toxodonte, mastodonte, megaterio y gliptodontes, los cuales se extinguieron entre los 12.000 y 8.600 años A. P. indicarían la ocupación temprana del territorio entrerriano y su probable utilización como recurso. El cambio climático, que se inició hace unos 10.000 años, habría producido la extinción de gran cantidad de estas especies. En alguna medida, el hecho obligó al desarrollo de una caza especializada en nuestras llanuras y serranías. El guanaco fue la presa favorita. Recién con la llegada del europeo el vacío ecológico producido por aquella extinción vino a ser llenado por la explosiva difusión de las especies domésticas foráneas, bóvidos y yeguarizos, cuya utilización para alimento y transporte modificó sustancialmente la cultura de nuestros cazadores pámpidos.  

Bibliografía:
- Poenitz, Erich L. W. Edgard, Los dueños de la tierra, en Enciclopedia de Entre Ríos, Tomo I, Arozena Editores, Paraná, 1978
- Bonomo, M. Politis, G. y  Castro, J. C., Los indígenas de Entre Ríos, en Historia de Entre Ríos: hasta 1800, VV. AA., Editorial de Entre Ríos, Paraná, 2013.  

Imagen: http://planet.uwc.ac.za/nisl/biodiversity/karen/page_33.htm