Cazadores de la megafauna

10000 ac

Líneas de Tiempo: Entre Ríos

Categoria: Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

El alimento básico de los habitantes de este periodo proviene de la recolección de vegetales y moluscos y, esto último discutible, de la cacería de la megafauna

Según Carlos N. Ceruti que se apoya en las investigaciones de Jorge A. Rodríguez y su padre, Prof. Amílcar Rodríguez, "estas bandas de cazadores abandonaron el área (del Río Grande do Sul) durante el episodio de aridez pronunciada de finales del Pleistoceno, incrementado localmente por la caída de ceniza volcánica. La relación con la megafauna es discutible, y (en el caso de que la asociación no sea postdepositacional) pudieron aprovechar animales heridos y/o entrampados o su carroña." 
Condiciones ambientales: los cazadores recolectores de la Fase Ibicui habrían llegado a las costas del río Uruguay y afluentes durante una fase climática transicional entre frío seco y templado húmedo, con lluvias periódicas intensas que originaron el depósito de rodados.
Cronología: a partir del 13.000 A.P., con un clímax estimado por Rodríguez en 10.000 A.P, declinación hacia el 9.000 A.P. y final en 8.500 A.P., cuando se ven obligados a abandonar el área. Existen dos fechados radiocarbónicos para el comienzo de la ocupación, uno sobre cráneo de Glossotherium robustum (perezoso gigante) sin modificar, y otro sobre carbón.

Imagen: Milodonte (perezoso), dibujo (Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, Paraná)