Tallado de la piedra

10000 ac

Líneas de Tiempo: Entre Ríos

Categoria: Económico

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

Habitantes de la costa del Uruguay utilizan la técnica de percusión para el tallado de lascas o guijarros: hachas, raspadores, cuchillos bifaciales, etc. Las materias primas utilizadas son sílex, cuarcita, calcedonia y basalto

Habitantes de la costa del Uruguay utilizan la técnica de percusión para el tallado de lascas o guijarros: hachas, raspadores, cuchillos bifaciales, etc. Las materias primas utilizadas son sílex, cuarcita, calcedonia y basalto. La talla lítica se refiere a troceado intencional de la piedra, por medio de la percusión (directa o indirecta) o de la presión. Producían artefactos poligonales y aplanados, de regular y gran tamaño, sin formas preferenciales, con uno o más filos cortantes. Sirvieron para cortar, tronchar, raspar y cavar. Pareciera que los más antiguos pobladores de Sudamérica desarrollaron este tipo industrial, ya que la más antigua fecha hasta hoy obtenida en el cono sur, corresponde a lascas atípicas de Santa Cruz, con 12.600 años de antigüedad antes del presente. Bonomo, Politis y Castro sostienen que “en Entre Ríos, tanto en el interior como en la franja costera del río Uruguay, se han identificado algunos artefactos de piedra que por su forma y tecnología podrían asignarse a los primeros pobladores. Entre estos se destaca una piedra discoidal y varias puntas de proyectil muy particulares llamadas “cola de pescado” y Pay Paso (Villaguay). En América del Sur estos materiales arqueológicos se han hallado en sitios de cazadores-recolectores datados dentro del lapso de 12.000 y 8600 años. Las puntas “cola de pescado” se han recuperado en regiones vecinas junto a restos de mamíferos pleistocénicos, como caballo americano, milodonte, toxodonte, mastodonte, megaterio y gliptodontes, los cuales se extinguieron en torno a ese lapso temporal. Si bien por el momento este tipo de artefactos líticos son muy escasos en la provincia, su hallazgo alerta sobre una probable ocupación del territorio provincial en épocas tempranas.”

Bibliografía:
- Poenitz, Erich L. W. Edgard, Los dueños de la tierra, en Enciclopedia de Entre Ríos, Tomo I, Arozena Editores, Paraná, 1978 .
- Bonomo, M. Politis, G. y  Castro, J. C., Los indígenas de Entre Ríos, en Historia de Entre Ríos: hasta 1800, VV. AA., Editorial de Entre Ríos, Paraná, 2013.

Imagen:piedra tallada de la cultura Uruguay II (Colección Museo "Antonio Serrano")