Llegada del hombre americano. Ocupación del territorio sanjuanino.

35000 ac

Categoria: Ambiental, Arqueología

Pais: Argentina

Provincia: San Juan

Ver en Mapa

Llegada del hombre a nuestro continente. Ocupación de los Andes de América del Sur.

Los primeros grupos humanos que llegaron al continente americano lo hicieron desde Siberia o el sudeste de Asia, cruzaron caminando por el actual estrecho de Bering. Durante las glaciaciones, descendió el nivel del mar lo cual produjo la formación de un puente natural de tierra, que permitió el desplazamiento pedestre, de pequeños grupos humanos que buscaban animales para cazar.

Otras versiones le dan origen poligenético, que significa tener muchas fuentes distintas o que son originarios de diferentes lugares o momentos.

Eran pequeños grupos igualitarios con liderazgos efímeros que al crecer en tamaño, se dividieron y ocuparon otros espacios, produciendo el avance desde Asia hacia el interior del continente.

En América se ha denominado a los primeros cazadores que iniciaron el poblamiento, y que en algunos lugares se extendió 9000 años hasta el presente, etapa paleoindia, lítica o cazadores de grandes presas.

Paleoindia es la etapa de cazadores de animales extinguidos como bisontes, caballos americanos, mamut o mastodonte, ciervos, megaterio, etc. Fauna de este tipo se encontró en una zona cercana a San Juan, en la desembocadura del río Choapa, Los Vilos (región de Coquimbo, Chile). 

Bibliografía

GAMBIER, M. (1993) Prehistoria de San Juan. San Juan: EFU

Imágenes

  • Origen del hombre americano, por estrecho de Bering, y otras versiones.
Fuente: istoriadeamerica1nancy.blogspot.com.ar/2015/04/origen-del-hombre-americano.html