Geografía de San Juan

36000 ac

Líneas de Tiempo: San Juan

Categoria: Ambiental, Provincial

Pais: Argentina

Provincia: San Juan

Ver en Mapa

La provincia de San Juan cuenta con una vasta presencia de cordones y estribaciones montañosas elongadas, con una disposición preferencial de rumbo meridional que corresponden a un diseño de dimensiones mayores, pertenecientes al sistema del continente sudamericano.

En el centro oeste de la República Argentina se localiza geográficamente la provincia de San Juan, con una superficie de 92.789 km2.

Se extiende de norte a sur entre los paralelos 28°10 y 32° 40 de latitud sur y de oeste a este, entre los 66° 40 y 70° de longitud oeste.

Geomorfológicamente, San Juan está estructurada por una serie de cordones montañosos, en su mayoría con dirección norte-sur, de distintos tiempos geológicos y entre los cuales hay zonas bajas o valles longitudinales.

Se observan tres áreas montañosas: cordillera, pre cordillera y sierras pampeanas.

Al oeste, se ubica la cordillera de los Andes con mayores alturas debido a que son cordones montañosos más nuevos, los menos gastados, que surgieron en el último ciclo orogénico, es decir, en el período terciario de la era Cenozoica. La subdivisión en Cordillera Frontal y Cordillera del Límite responde a la continuidad o no de dichas formaciones.

La Cordillera Frontal presenta grandes alturas como el Macizo Mercedario de 6770 m., el más alto de la provincia, los cuales están separados por valles. Con respecto a la Cordillera del Límite es compacta y continúa con pasos, que oscilan entre los 3500 y 4800 m. de altura.

En la zona central se localiza la pre-cordillera de origen paleozoico, con una altura promedio de 4000m. y con cordones que están cortados por líneas de fallas, por donde corren los río Jáchal y San Juan, que dan origen a los oasis de regadío homónimos.

Al este se encuentran las más antiguas, las Sierras Pampeanas, que en San Juan están representadas por las Sierras de Valle Fértil y Pie de Palo entre otras. Pertenecen al período pre-cámbrico y por efecto de la erosión, son cumbres más chatas. La mayor altura es el cerro Pie de Palo de 3200m. Las zonas bajas y planas rodeadas por los macizos montañosos son: la Depresión Barreal-Rodeo, Depresiones Precordilleranas y Depresión de la Travesía y Gran Bajo Oriental.

Hidrografía

Entre los cordones montañosos precordilleranos existen una serie de depresiones entre las que se encuentran: Depresión de Matagusanos, que une el valle Ullum-Zonda, el Valle de San José de Jáchal o la Depresión de Gualilán y el Valle de Huaco.

La depresión de la Travesía es una amplia cuenca entre la precordillera y las Sierras de Valle Fértil, cuyas alturas varían entre los 1000 y 500 metros. Está dividida por el cerro Pie de Palo en la Travesía Mogna al oeste, que continúa hacia el sur en el valle de Tucuma o San Juan, el cual es atravesado por el río del mismo nombre y la travesía de Bermejo o Ampacama. Por la depresión de la Travesía corre un colector de agua que drena la zona cordillerana y precordillerana, recibiendo distintos nombres acorde a la región que recorre: Vinchina, Bermejo Desaguadero.

El Gran Bajo Oriental, entre las Sierras de Valle Fértil al oeste y las Sierras de las Provincias de La Rioja al este, a esta cuenca sin desagüe escurren hacia el sur y sureste, los cursos hídricos del río del valle San Agustín, Chucuma, Astica, entre otros, llegando a las Sierras de Mascasín, algunas veces.

Clima

Con respecto al clima, la provincia de San Juan se encuentra en la diagonal árida del continente sudamericano, pero debido a sus características topográficas, presenta algunas variantes. Por ejemplo, la zona cordillerana presenta temperaturas inferiores a 0°C, se la conoce como la zona de los Andes áridos por las escasas precipitaciones níveas e invernales, pero allí nacen a partir del derretimiento de sus nieves, los arroyos y cursos fluviales que darán origen a la red hídrica sanjuanina. El resto de la provincia que incluye la zona precordillerana, Sierras Pampeanas, valles, oasis y depresiones, responde a un clima de tipo árido con sub-variantes, que están definidas por temperaturas y tipo de precipitaciones, relacionadas con la altitud, topografía y uso del suelo.

Bibliografía

NAVAS, M. C. (1997) Nueva historia de San Juan: San Juan: EFU

GUARDIA, E. (2010) Atlas socioeconómico de San Juan. CEFOCCA. FI. UNSJ.

Imagen

  • GUARDIA, E. (2010) Atlas socioeconómico de San Juan. CEFOCCA. FI. UNSJ.