Registros de presencia humana en Cuyín Manzano

10000 ac

Líneas de Tiempo: Río Negro

Categoria: Arqueología, Territorios indígenas libres

Pais: Argentina

Provincia: Río Negro

Ver en Mapa

En el área del ecotono estepa-bosque cercano a la laguna El Trébol (próxima a la laguna Nahuel Huapi), la cueva Cuyín Manzano, dio fechados radiocarbónicos de 14C 10.000 años AP , indicando presencia humana.

Probablemente, la presencia humana hallada en la cueva Cuyín Manzano refiera a cazadores-recolectores, que corresponden más a una fase exploratoria que a una colonización. Este sitio se encuentra cerca de la confluencia del río Traful con el Limay y fue, durante toda la época indígena, el más intensamente utilizado, pese a que su orientación hacia el oeste no es la ideal. Sus primeros ocupantes, cuyo asentamiento circunstancial y breve[1], se instalaron en una depresión del piso de roca, hacia el  centro de la cueva, donde dejaron un fogón de más de 1 m de diámetro y de 30 cm de espesor. En otros puntos de la cueva, durante la excavación arqueológica, se encontraron lentes carbonosos menores. Se hallaron, además de lascas y de 3 núcleos[2], algunos instrumentos retocados: 9 raspadores[3], 2 raederas[4] y varias lascas  retocadas. El hallazgo de dos yunques y un percutor (ambos de piedra) sugieren que dentro de la cueva se talló. No se encontraron puntas de proyectil, lo que puede deberse a la función del sitio o al azar del muestreo. La fauna asociada al sitio, comprende escasos restos de zorro, guanaco y numerosos huesos de roedor. Luego, del techo cayeron bloques muy grandes, que se interpretan como indicios de un paroxismo volcánico regional. Luego de ello, el sitio quedó inhabitable hasta que una capa de materiales finos, arqueológicamente estériles, cubrió estos escombros e hizo posible la reocupación. (CRIVELLI MONTERO, 2010: 272-274)

[1] Corresponde a la Capa Cultural C, fechada en 9.320 +/-240 AP
[2] Masa de piedra de la que se han extraido núcleos
[3] instrumentos que presentan un filo convexo en el borde de una laja.
[4] Lascas retocadas que sirven para cortar o para raspar


Fuente:
CRIVELLI MONTERO, Eduardo (2010): Arqueología de la Cuenca del río Limay. En Los ríos mesetarios norpatagónicos: Aguas generosas del Ande al Atlántico. En: Masera R. et.al., ed. Río Negro: Ministerio de Producción de Río Negro.


Fuente de Imagen: 
Extraído de CRIVELLI MONTERO, Eduardo: RITMOS DE CREACIÓN DE SITIOS DE ARTE RUPESTRE EN LA CUENCA SUPERIOR DEL RÍO LIMAY, en: http://rupestre.equiponaya.com.ar/simposio_jujuy_2003/eduardo_crivelli.htm