Inicia la secuencia cultural de la Patagonia

12000 ac

Líneas de Tiempo: Río Negro

Categoria: Arqueología, Cultural, Pueblos Indígenas

Pais: Argentina

Provincia: Río Negro

Ver en Mapa

Hacia el final de la era geológica denominada Pleitoceno, comienza el retroceso de los frentes de glaciar (que culmina hacia el 11000 AP) y los hielos se restringen a su posición actual. Comienza allí, la secuencia cultural de la Patagonia.

Los primeros pobladores de la Patagonia, con periodos prolongados de permanencia, se remontan a unos 12.000 años AP[1]. El poblamiento prehistórico de Patagonia se produjo por el flujo lento de sociedades cazadoras-recolectoras. Estas se caracterizan por ser "no- productoras de alimento", es decir que su economía se basa fundamentalmente en las actividades de matanza y/o apresamiento de animales, y recolección de frutos silvestres ya sean éstos de origen tanto animal como vegetal, tanto marinos como terrestres.    El cazar y recolectar implica desarrollar actividades extractivas: se explotan los frutos de los ecosistemas marino y terrestre, sin generar otras acciones por las cuales se efectúe la devolución de lo extraído. Estos cazadores-recolectores alcanzaron a conocer a los últimos grandes mamíferos del Pleistoceno, extinguidos en la Patagonia hace unos 10.000 años. Supieron aprovechar como alimento algunos de estos animales, especialmente el caballo, mastodonte y milodonte. Aunque en esta época, su principal sustento fue el guanaco y otras especies. Para la obtención de estas presas utilizaban armas arrojadizas con puntas de piedra, denominadas "cola de pescado" por su forma. (ARRIGONI, 2002)
[1] AP significa Antes del Presente. Es una escala de tiempo utilizada principalmente en arqueología y geología; el presente representado por el año 1950, que es el momento en el que comienzan los fechados radiocarbónicos.


Fuente:
ARRIGONI, Gloria (2002): Poblamiento Prehistórico de América y de Patagonia. En: http://www.mipatagonia.com/regiones/chubut/comodororivadavia%20/museodelpetroleo/institucion/publica...

Fuente de Imagen: Extraído de BOSCHÍN, Teresa, et. al (2011): Poblamiento de Patagonia septentrional argentina durante el Holoceno tardío Universidad de Salamanca Zephyrus, LXVIII, julio-diciembre 2011, 41-61. En: http://revistas.usal.es/index.php/0514-7336/article/viewFile/8750/9283