Los tiempos de la glaciación. Discontinua población del territorio

16000 ac

Líneas de Tiempo: Río Negro

Categoria: Arqueología

Pais: Argentina

Provincia: Río Negro

Ver en Mapa

El descenso del nivel del mar durante las glaciaciones hizo posible el desplazamiento humano entre los continentes. A partir del análisis de los fechados radiocarbónicos y su distribución geográfica y temporal, los geólogos han manejado la hipótesis de la existencia de procesos de exploración y colonización lentos y no lineales en el extremo más austral de Patagonia para el 16000 AC.

Durante el Tardiglacial -entre 16 y 10 C ka AP[1]-, dominaron los ambientes de tundra en el sur de Sudamérica, evolucionando durante el retroceso del hielo y cambiando progresivamente a áreas boscosas hacia el este. Estepas herbáceas o arbustivas alternaron en función de las variaciones en temperaturas y precipitaciones durante el Tardiglacial y el Holoceno temprano. En este período de progresivo mejoramiento climático, los grupos humanos se dispersaron en el hemicontinente sudamericano. La transición del Pleistoceno al Holoceno[2] ha sido una época crítica para la disperción de las sociedades cazadores-recolectores de la región patagónica. Los pioneros que exploraron y comenzaron a poblar el extremo más austral del continente debieron afrontar una gran inestabilidad ambiental, debido a cambios climáticos bruscos y profundos que afectaron intensamente las estructuras bióticas y abióticas de las diferentes regiones. Por ello, los inicios del proceso de colonización en las altas latitudes australes debe haber sido un proceso prolongado, con marchas y contramarchas de los grupos humanos en pro de afianzarse en esos nuevos espacios. (MIOTTI,  2010: 54) Durante la transición del Pleistoceno al Holoceno en la Patagonia, la colonización podría haber estado vinculada a un proceso de disperción humana selectivo y jerárquico de los distintos ambientes resultantes del estrés ambiental de dicho período y de las barreras geográficas que, en el caso patagónico, se relacionan con la cordillera de Los Andes, las extensas mesetas basálticas y el estrecho de Magallanes. La movilidad de las primeras poblaciones de ambos lados de los Andes podría haberse regulado a partir de unos pocos pasos trascordilleranos disponibles para el tránsito de las poblaciones. La discontinuidad espacial en la ocupación inicial entre el norte y el sur de Patagonia extra-andina podría atribuirse a cambiantes condiciones de esa época, tales como los cambios o extinciones en flora y fauna, desaparición de algunas especies vegetales o animales e incremento de otras, o simplemente a un retraso en la ocupación y colonización de algunas regiones; pero también podría estar relacionada con sesgos de muestreo arquelógico. (MIOTTI,  2010: 55)

[1] AP significa Antes del Presente. Es una escala de tiempo utilizada principalmente en arqueología y geología; el presente representado por el año 1950, que es el momento en el que comienzan los fechados radiocarbónicos. La C significa que son años radiocarbónicos, calculados por Carbono 14 (C14). Ka reemplaza a los miles. Estaríamos refiriendo a 16000 a 10000 AC.
[2]   El Período Cuaternario, conocido también como período antropógeno, tiene lugar el evento más singular de la historia del mundo orgánico acaecido durante la última época geológica: la aparición sobre la faz de la tierra de la especie humana y de su culturaDesde el punto de vista geológico este período se divide en Pleistoceno y Holoceno. Al primero se lo denomina la edad de las glaciaciones, con una duración aproximada de dos millones de años; y al Holoceno o Reciente (porque en él vivimos) edad  postglacial, a la que los geólogos hacen comenzar hace unos 10.000 años atrás.   

Fuentes: MIOTTI, Laura: El rol del litoral marítimo y los ríos en la colonización humana de la Patagonia a finales de la Edad de Hielo. Una historia de más de 11.000 años. En Los ríos mesetarios norpatagónicos: Aguas generosas del Ande al Atlántico. En: Ricardo Freddy Masera et.al., Ed. Río Negro: Ministerio de Producción de Río Negro, 2010 SALEMME, Mónica et. al.: Poblamiento, movilidad y territorios entre las sociedades cazadoras-recolectoras de Patagonia. En: Complutum –Revista Científica Complutense, Universidad Complutense, Madrid, 2004, Vol. 15: 177-206

Fuente de Imagen: Extraído de MIOTTI, Laura (2010): El rol del litoral marítimo y los ríos en la colonización humana de la Patagonia a finales de la Edad de Hielo. Una historia de más de 11.000 años. En Los ríos mesetarios norpatagónicos: Aguas generosas del Ande al Atlántico. En: Ricardo Freddy Masera et.al., Ed. Río Negro: Ministerio de Producción de Río Negro, 2010