Asentamiento prehispánico en Tres Morros - Departamento de Tumbaya

0-0-10000 ac

Líneas de Tiempo: Jujuy

Categoria: Arqueología

Pais: Argentina

Provincia: Jujuy

Ver en Mapa

Se denomina al sitio arqueológico, Tres Morros, porque en el lugar, que es bastante plano, aparecen tres pequeños montes alineados de norte a sur y muy próximos unos de otros. El sitio Tres Morros es bastante conocido por los automovilistas, ellos acceden hasta allí luego de recorrer unos 55 km desde Purmamarca y 20 km desde El Moreno, por las rutas 40 y 52. Este sitio arqueológico fue estudiado con profundidad por Mario Cigliano en 1962.

El sitio Tres Morro, se ubica sobre la Ruta Nacional N° 40, a 400 m del morro sur (cementerio actual) y desde éste en dirección a las Salinas Grandes, se halla a 3.385 m de altitud sobre el nivel del mar.
Se lo puede dividir en sec­ciones. Un sector al este del morro sur, tiene unos 300 m cuadrados de extensión, se mezclan en él, los cantos rodados de cuarcita, con residuos de talla y artefactos terminados. Aparecen en  ellos en superficie o ligera­mente tapados por la arena, muy suelta y abundante en el sitio.
 
La playa 2 de la Salina, resulta de la división de tres playas. La playa N° 1, aún invadida periódicamente por las aguas y con su vegetación típica. La  N°2 de 2 km de ancho, representa un nivel ya no frecuentado por el agua.
 
La N° 3 se asocia con el nivel de base de los morros y el paradero antes nombrado. Estas playas, indican diversos momentos de la disecación de la laguna, que originariamente fue de agua dulce. 
Los materiales del sector este del morro sur son homogéneos. Es­tán todos trabajados a percusión y con retoque a percusión y presión en las cuarcitas locales. En cambio los de la playa 2, pueden caracterizar­se como misceláneos y con muchos rasgos "neolíticos". 
En el sector este del morro sur, se encontraron bifaces ovaloides,  discoides, cordiformes, lengiiiformes, triangulares, puntas triangulares, alargadas con base recta, puntas subtriangulares, con base convexa, pun­tas cordiformes alargadas, puntas ovaloides tipo "Iimande".
 
También se hallo  materiales mono faciales fueron puntas sublanceoladas y lanceoladas, dobles triangulares, triangulares angulares alargadas, cordiformes y condiformes alargadas, subcordiformes, ovaloides "Iimande", puntas musteroides, monofaces cordiformes, ovaloides y discoides. 
Los  raspadores fueron sobre lasca espesa, circulares, nucleiformes, carenados típicos y atípícos laterales, sobre  lámina retocada., ojivales dentados, dentados ti picos, espesos en hocico, laterales con­vexos sobre lámina y sobre extremo de lámina.
 
 Las raederas bicóncavas, simples cóncavas, convergentes cóncava, convexas angulares, transversales, rectas y convexas, raederas sobre lascas atípicas,  dobles biconvexas espesas, simples convexas, discos bifaciales y cuchillos.  Hubo núcleos, para obtención de láminas y de lascas (piramidales.. prismáticos, globulares). 
En playa 2, hubo puntas de flechas pedunculadas grandes y pequeñas y hachas con garganta. Se pueden establecer cuatro tipos para estas últimas. Las A, cilíndricas, pero con sección más bien lentiforme y muy bien pulidas,  las B, semejantes a las anteriores aunque más anchas y de retoque tosco (sin pulido), las C, realizadas sobre una laja y con los cantos tallados groseramen­te, las D, perfectamente cilíndricas.
La playa 3 y el morro sur resultarían con sus industrias toscas, ser afines al ampajanguense sólo que, con piezas de menor tamaño. Se­rían del 10.000 antes del Presente o algo más antiguos. 
En la playa 2 no está representada la cultura más antigua, pero sí están mezclados todos los niveles culturales siguientes. 
Bibliografía:
Paleari, Antonio:(1992) Diccionario General de la Provincia de Jujuy. Ediciones  Gobierno de la Provincia de Jujuy, 

Eventos Relacionados
Asentamiento en el Pucará de Volcán- Departamento de Tumbaya