Período Precerámico

15000 ac

Categoria: Arqueología, Provincial

Pais: Argentina

Provincia: Mendoza

Ver en Mapa

En América se denomina usualmente "precerámico" al período más antiguo, de cazadores y recolectores, y eventualmente también de agricultores incipientes. El modo de vida se caracteriza por un mayor o menor nomadismo.

No sé sabe cuándo comenzó el precerámico en el área cuyana, ni cuándo llegaron los primeros pobladores. Sólo cabe suponer que pequeños grupos recolectores  de vegetales y cazadores no especializados recorrieron la zona en una época aún anterior a la retirada de los graciares que, entre 20.000 y 12.000 a.C., habían llegado la grado máximo de expansión dentro del último ciclo del Pleistoceno.

Este avance ha sido estudiado a través de sus morenas y otras manifestaciones gemorfológicas en la Patagonia y también en la zona cordillerana de Mendoza.

No hay unanimidad en cuanto a la extensión máxima de los glaciares en esta última región; hoy predomina la opinión de que -al menos en la mitad norte de Mendoza- no pasaron de los altos valles de la cordillera. 

Fuentes bibliográficas:
Mendoza a través de su Historia. Arturo Roig, Pablo Lacoste y María Cristina Satlari. Editora Andina Sur. Mendoza. 2004.