Dispersión por el territorio de los primeros cazadores - recolectores

10000 ac

Líneas de Tiempo: Corrientes

Categoria: Ambiental, Arqueología, Económico, Pueblos Indígenas

Pais: Argentina

Provincia: Corrientes

Ver en Mapa

Las primeras sociedades especialistas en la caza y la recolección comienzan a dispersarse por el territorio durante el período comprendido entre el 10000 aC y el 500 aC.

Durante este período, las primeras sociedades de cazadores recolectores se organizan en bandas de pocos individuos. En general, los campamentos son poco numerosos, se ubican próximos a los principales cursos de agua como los grandes ríos Paraná y Uruguay y algunos de sus afluentes y lagunas como los Esteros del Iberá, Batel y Batelito, siempre en la proximidad de canales y frente a rápidos, islas o bancos de arena. También suelen localizarse en terrazas y albardones .
Los primeros pobladores elaboran una tecnología basada en instrumentos de piedra, tallados y pulidos, obtenidos de afloramientos rocosos locales. Utilizan armas arrojadizas provistas de puntas de piedra. Confeccionan artefactos tallados por percusión y presión para procesar la carne y romper los huesos, puntas de flechas pequeñas, triangulares y con pedúnculos. 
Para la provisión de alimentos se cazan mamíferos como la nutria, el carpincho, cérvidos o tatú y peces como armados, bagre y surubí.
Tomado de:
Rodríguez, Jorge. 2001. Nordeste prehispánico. En: Berberián, E. y A. Nielsen (eds.). Historia Argentina Prehispánica. 2 tomos. Ed. Brujas. Córdoba.
Rodríguez, Jorge y Carlos Ceruti. 1999. Las Tierras Bajas del Nordeste y Litoral Mesopótamico. Nueva Historia de la Nación Argentina, Academia Nacional de la Historia. Tomo I. Planeta.