I - Tiempos prehistóricos (hasta 12.000 AP)

20000 ac

Líneas de Tiempo: Entre Ríos

Categoria: Arqueología, Periodización de Entre Ríos, Regional Latinoamericano

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

Comprende los tiempos anteriores a la presencia humana en la región (a diferencia de la tradición de la ciencia histórica que considera la “prehistoria” un periodo de la humanidad anterior a la escritura) hasta los 12.000 años ap.(antes del presente).

Una idea, que viene de la modernidad europea, está relacionada con la división de los tiempos históricos que intenta organizarlos en periodos a partir de un momento que se consigna como en inicio de la Historia. Pero ¿cuándo comienza la historia?, ¿con los primeros homínidos? ¿con el Homo sapiens? ¿con los primeros registros de escritura? Para los europeos del siglo XIX, y aún hoy, la historia se inicia con la escritura practicada por los sumerios. Esas son las ideas que se repiten en libros y manuales que llegan hasta nosotros. El punto inicial habría sido hace unos 6.000 años en la Mesopotamia asiática con el hallazgo de algunas tablillas con escritura cuneiforme. ¿Y lo anterior? Eso sería prehistoria. ¿Y si hubo escritura anteriormente? Entonces tendríamos que correr los tiempos históricos.
Esta periodización parte de un criterio muy acotado a la visión de algunos historiadores, a las limitaciones para rastrear la historia de la humanidad y descubrir que tal vez la escritura es muy anterior, y que no lo consideramos solo porque no hemos hallado los testimonios. Pero, además, ¿por qué limitar a la escritura el concepto de ser histórico?. ¿Acaso el hecho de carecer de escritura le quita la entidad de cultura histórica? “La historia es el estudio del hombre en el tiempo”, sostenía Marc Bloch
El hombre, como género humano, desde el momento que aparece como ser racional que transforma el entorno natural para satisfacer sus necesidades construye cultura, por lo tanto es un ser histórico. Dice Friedrich Behn: “La ciencia de los principios de la cultura es una disciplina histórica” (1)
Es decir que la prehistoria sería una etapa de la evolución de nuestro planeta, pero de ninguna manera, un tiempo determinado en la evolución de la humanidad. El autor citado sostiene que “el fin de la ciencia prehistórica es convertir la prehistoria en historia”.
Si hace unos 10.000 años o más grupos trashumantes trotaban por las costas del Uruguay cazando y pescando con jabalinas y arpones, ya había historia en Entre Ríos. Dejemos la prehistoria para los tiempos de los dinosaurios.
Escribió Víctor Badano: “La cultura es inherente a la condición humana. No es posible concebir al hombre sin cultura, pues cuando ya aparece sobre la superficie de la tierra posee capacidad creadora”.

(1) "La ciencia de los principios de la cultura es una disciplina histórica. Cuando una concepción humanista mal entendida y el interés por las manifestaciones del Sur clásico y del Oriente impedía toda investigación científica de los restos del pasado en el suelo de cada país, la prehistoria fue cultivada principalmente por las disciplinas naturalistas (geólogos, antropólogos) y se presentaba muchas veces con el ropaje de una ciencia natural. Pero la concepción moderna le ha señalado su lugar adecuado en el marco de la Historia. El fin de la ciencia prehistórica es convertir la prehistoria en historia." 

Bibliografía: 
- Bloch, Marc, Introducción a la Historia,  Fondo de Cultura Económica, Bs. As.,1990.
- Badano, Víctor, El arte de los ribereños plásticos paranaenses, Memorias del Museo de Entre Ríos, N° 34, Paraná, 1957.
Benhn, Friedrich, Prehistoria e historia primitiva, en Historia Universal dirigida por Walter Goetz, T. I, versión española de Manuel García Morente. (http://www.librodot.com)

Imágenes:
- Los primeros humanos creaban cultura
- Puente de Beringia. Posible ingreso de los primero grupos humanos al continente americano