Poblamiento del territorio

18000 ac

Líneas de Tiempo: Nacional, Salta

Categoria: Arqueología

Pais: Argentina

Provincia: Salta

Ver en Mapa

Si bien existen conocimientos generales para este período, no se han realizado estudios específicos para Salta, por lo que se estima que los procesos son similares a los planteados en la región.



Acercarnos a la problemática del poblamiento americano implica abordar dos ejes principales, uno espacial y otro temporal. Respecto del primer ingreso de las poblaciones al continente, existe acuerdo en que fue realizado desde Siberia, a través del Estrecho de Bhering, avanzando progresivamente hacia el sur.
La exploración y posterior colonización del espacio, no debe ser considerada como un avance lineal norte – sur, sino en múltiples direcciones. Las migraciones de los grupos cazadores- recolectores está relacionada principalmente con la intensidad del uso del espacio, los recursos y la presión demográfica. Siendo estas poblaciones pequeñas, es un eje de discusión científica la velocidad que pudo haber tenido el proceso de poblamiento americano.
Por otro lado, el momento en que estos primeros habitantes ingresaron y colonizaron diferentes espacios en América, está determinado, no solo por las dataciones arqueológicas, sino también por los lapsos en los que existieron los corredores libres de hielo en las zonas heladas del noroeste de Nortamérica.
Una postura consensuada es pensar el acceso a América por Beringia, entre los 15.000 y 20.000 años AP (antes del presente). Sin embargo existen posturas conservadoras que no aceptan una antigüedad mayor de los 13.000 años AP y posiciones más discutidas que apoyan fechas cercanas a los 40.000 años AP.
Esta primera etapa en la historia indígena de América es llamada Paleoindio. La economía y movilidad de estas sociedades estaba relacionada principalmente con la caza de megamamíferos que se extinguieron hacia finales del Pleistoceno y comienzos del Holoceno. De esta manera, considerando la escasez y la complejidad que conllevan los estudios para estos momentos en el tiempo, el acercamiento a la comprensión de estas sociedades,  en lo que hoy es la Provincia de Salta, se realiza a través de análisis macroregionales.

   Bibliografía: Aschero, Carlos A. 2000. “El poblamiento del Territorio”. En: Tarragó, Myriam (Dirección del Tomo). “Nueva Historia Argentina. Los pueblos originarios y la conquista”. 2000. Buenos Aires. Ed. Sudamericana.

Fuente imagen: wikimedia common