18000 AP Edad del Hielo

16000 ac

Líneas de Tiempo: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Pueblos Libres

Categoria: Ambiental, Arqueología

Pais: Argentina

Provincia: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Ver en Mapa

Durante la llamada Edad del Hielo, los glaciares cubren buena parte del territorio que hoy es Tierra del Fuego, con lenguas de hielo que se extienden por el canal Beagle, el lago Fagnano, las bahías Inútil y San Sebastián y el estrecho de Magallanes

Durante la llamada Edad del Hielo, hacia finales del Pleistoceno (2 millones de años - 10 000 años AP), la máxima extensión de los glaciares se registra hace más de 20000 años.
En este momento, el clima era gélido y muy seco con temperaturas anuales medias de 5 y 8 °C por debajo de las actuales y con precipitaciones más escasas que las del presente.
Gran parte de la Patagonia presentaba condiciones de tundra magallánica, con suelos congelados. Esta característica involucra el sustento únicamente de grandes mamíferos, dando origen a un ambiente de baja productividad biológica.
En estos tiempos, el bosque patagónico-fueguino fue desplazado por la glaciación, quedando únicamente pequeños parches, formando refugios de bosque. El descenso del mar alcanzó 100 metros por debajo del nivel actual, lo que produjo el desplazamiento de la costa atlántica hacia el este.
Luego de los 20.000 AP comenzó el retiro de los glaciares, interrumpido por  dos nuevos avances: el primero hace unos 18000 años y el último hace aproximadamente 11000 años. El retroceso de los glaciares posibilitó la expansión del bosque rápidamente, a partir de los refugios de bosque, sectores en los que permaneció durante la edad de hielo.
En la actualidad, l
os glaciares de Tierra del Fuego han sufrido transformaciones (principalmente reducción de sus tamaños) producto del cambio climático generado por la actividad humana desde hace 150 años (fin de la pequeña edad de hielo). Su desaparición, en un futuro próximo, generaría un daño enorme a nivel ambiental y social, como así también  pérdidas económicas en actividades relacionadas al turismo.

Bibliografía
Borrero, L.A (2001). El poblamiento de la Patagonia. Toldos, milodones y volcanes. Buenos Aires, ed. emecé.    
Flegenheimer, N. et  al. (2007). Llegar a un nuevo mundo. La arqueología de los primeros pobladores del actual territorio argentino. Buenos Aires, Museo y Archivo histórico Municipal.
Massone, M. (2002), “Los Antiguos Cazadores del Fuego”, en Culturas Tradicionales Patagonia, 12 miradas sobre Selk´nam, Yaganes y Kawesqar. Santiago de Chile, Taller experimental Cuerpos Pintados.
Ponce, F. et al. (2011). “Evolución del paisaje y de la vegetación durante el Cenozoico tardío en el extremo sureste del Archipielago fueguino y Canal Beagle”, en Zangrando, A, Vázquez, M y A. Tessone (eds), Los cazadores-recolectores del Extremo Oriental Fueguino Arqueología de Península Mitre e Isla de los Estados, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología.