Puntas de proyectil con retoques a presión

10000 ac

Líneas de Tiempo: Entre Ríos

Categoria: Económico

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

El retoque de una pieza lítica consiste en la modificación parcial, por medio de la talla, por percusión o por presión, de uno o varios bordes de una lasca u hoja, con la intención de fabricar o terminar útiles.

El retoque de una pieza lítica consiste en la modificación parcial, por medio de la talla, por percusión o por presión, de uno o varios bordes de una lasca u hoja, con la intención de fabricar o terminar útiles. El objetivo del retoque es adaptar una parte de la pieza para que cumpla una determinada función. También puede haber un retoque que embote el filo, para poder sujetar mejor la pieza, por medio de un mango o, directamente, con la mano. Comprenden puntas de proyectil, puntas de flecha, puntas de dardo, todas las cuales se caracterizan básicamente por la simetría de la sección longitudinal y la regularización de los bordes.

Imagen: Puntas de lanza lítica del río Uruguay recolectadas en Bella Unión e isla 3ª de Salto Grande. (http://arindabo.blogspot.com.ar/2010/10/poblamiento-del-continente-americano-la.html)