Presencia de tigres diente de sable (smilodón) y macrauchenias

13000 ac

Líneas de Tiempo: Entre Ríos

Categoria: Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Entre Ríos

Ver en Mapa

En la provincia se encontraron numerosos restos de smilodones, integrante de la Familia Felidae, cuyo rasgo más llamativo es el tamaño descomunal de los caninos (colmillos) que le dan su nombre.

Los smilodones, integrante de la Familia Felidae, cuyo rasgo más llamativo es el tamaño descomunal de los caninos (colmillos) que le dan su nombre, tienen organismos especializados para la caza, poseen un robusto esqueleto, donde los miembros posteriores son más cortos que los anteriores, de musculatura vigorosa, su pecho amplio y elevado le da aspecto altivo y atemorizante. Esta especie, entre varias del mismo género, es originaria del Hemisferio Norte. Llega a Sudamérica en el Pleistoceno junto a otras de diversas familias durante el “Gran intercambio faunístico” hace 1,8 millones de años. Una vez en Sudamérica encontró un amplio espectro de presas para alimentarse, ya que la fauna autóctona era abundante en herbívoros de todos los tamaños. Esta especie habitó Entre Ríos de mediados a fines del Pleistoceno y se extinguió hace aproximadamente 8500 años atrás. También abundan restos de Macrauchenia, un herbívoro autóctono de Sudamérica que habitó durante gran parte del Pleistoceno y se extinguió hace unos 8.000 a 10.000 años atrás, aproximadamente. Era de apariencia similar a un camello actual. 

Imágenes: Maquetas de smilodón y macrauchenia (Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, Paraná)