Asentamiento incaico en Calahoyo- Departamento de Riconada

0-0-500 ac

Líneas de Tiempo: Jujuy

Categoria: Arqueología

Pais: Argentina

Provincia: Jujuy

Ver en Mapa

El sitio arqueológico de Calahoyo está ubicado en el paraje del poblado actual y se extiende hacia el norte varios kilómetros en Bolivia. Aproximadamente 40 hectáreas de ruinas y hallazgos superficiales, entre el sector argentino y boliviano. Los trabajos tuvieron a cargo de distintos grupos de investigación en 1978, 1984/85, a través del Departamento de Antropología de la Provincia de Jujuy, el Instituto Interdisciplinario Tilcara y el Instituto Nacional de Arqueología de Bolivia.

El vocablo “Calahoyo”, viene de la unión del quichua “Kala” que significa pelado, desnudo, descarnado, con el término “hoyo”.
El antropólogo Rodolfo Raffino explica que Calahoyo es uno de los establecimientos incaicos más septentrionales del territorio argentino.
Este sitio arqueológico, es un tambo que se levanta 42 Km., al norte de Pozuelos y a escasos 100 m, al sur del arroyo que sirve de límite entre  Argentina y Bolivia.
El “tambo” que describe Raffino, explica que, además de una ciudadela superior con recintos y patios ubicados en unas lomadas con buena visual sobre el resto del sitio, hay otro sector donde en recintos  habitacionales, en forma aglutinada vivía la población de Calahoyo. Finalmente, distinguieron un basural “donde fueron acumulándose los desechos o basuras, restos de cocina o instrumentos utilizados en la vida diaria como cucharas, platos, vasos cerámicas, espátulas de hueso fragmentadas, cuentas de collar de piedra, malaquita y turquesa, de valvas de moluscos traídas del Pacifico, e incluso algunas puntas de flechas que en su momento fueron utilizadas para cazar con un arco”.
El estudio del sitio de Calahoyo, es una empresa compleja, no se limita a lo incaico. La más recientes excavaciones revelaron que además de una capa de ceramistas antiguos, posiblemente del Formativo inferior (500 a.C.  a 400 d.C., también influencias de las culturas más tardías del sur Boliviano, región atacameña de Chile y de la Quebrada de Humahuaca.
Una de las presencias más enigmáticas es la cerámica negra y lustrosa y que tendrían relación muy estrecha con la cultura atacameña del Norte de Chile. A tal punto es estrecha la similitud, que el antropologo Jorge Fernández llego a concebir  que los atacameños chilenos pudieron detener algo así como una “colonia” en la zona limítrofe argentino-boliviana.
La llegada de los Incas ejerció un efecto uniformarte, en Calahoyo, se continuó elaborando cerámica, pero incorporando los estilos incas, platos con un asa que es una cabeza de pato, ollas con un pie, etc.
 
La antropóloga Lidia Alfaro  de Lanzone piensa, que toda una guarnición  incaica se alojó en Calahoyo. Con ello, queda comprobado que el paso más fácil y la posición más estratégica, como ciudad fronteriza, hubiese sido Calahoyo y no la Quiaca, como la ha impuesto el Ferrocarril y tantas otras comunicaciones que en las décadas pasadas han consagrado a esta última ciudad. 
Bibliografía:
 
Paleari, Antonio:(1992) Diccionario General de la Provincia de Jujuy. Ediciones  Gobierno de la Provincia de Jujuy, Jujuy  Tomo III

Eventos Relacionados
Evidencia de pintura rupestre en el Sector Occidental de la Cuenca de Pozuelos.
Expediciones Arqueológicas en Quebrada de la Cueva