Horacio Germinal Rava

16-6-1994 dc

Líneas de Tiempo: Santiago del Estero, Departamento Capital. Santiago del Estero

Categoria: Cultural, Historias de Vida, Literatura, Provincial

Pais: Argentina

Provincia: Santiago del Estero

Ver en Mapa

Horacio Germinal Rava, abogado, y escritor, nació en Santiago del Estero el 15 de agosto de 1905 y falleció en la misma ciudad el 16 de junio de 1994. Ejerció su profesión, fue profesor en la U.N.T. y en la U.C.S.E. Perteneció al grupo cultural ”La Brasa”, fue miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras y presidió en algunos períodos la filial local de la SADE.

Nació en Santiago del Estero, donde cursó sus estudios primarios y secundarios; los universitarios de Derecho, en la capital del país. Ejerció su profesión de abogado y ocupó cátedras en el medio local, pero también dictó otras en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. Participó en la vida política y ocupó cargos en el Gobierno provincial.

Rava perteneció al grupo conocido como La Brasa, institución literaria y cultural fundada por el Dr. Bernardo Canal Feijóo, en la “Madre de Ciudades”, allá por los años 1925-26. De estos años son sus libros de poesías aunque también le interesó el fenómeno folclórico. Comprendió que el folclore necesitaba de estudios regionales de cada una de sus expresiones para llegar a conclusiones generales. De ahí, que cuando indagaba sobre los “sobrenombres”, sin olvidar la universalidad del tema, los circunscribe a su ámbito.

En opinión de Lázaro Flury, “Los sobrenombres santiagueños”, obra del Dr. Rava, “no sólo tiene valor folclórico sino también psicológico y es serio el intento de interpretación que efectúa del humor santiagueño”.
Al respecto, el Dr. Rava afirmaba lo siguiente: “El hacer de los hombres, sus gustos y pasiones, el modo de vivir, las exterioridades de su personalidad, sus defectos y aún sus virtudes, siempre han caído bajo la mirada aguda del travieso juzgador lugareño que, con medida más o menos equilibrada, pero siempre con ánimo zumbón ha encontrado la forma de ajustar un comentario, una comparación, un calificativo, que destacara los rasgos más característicos de los sujetos de aquellas actividades, gustos, modalidades o expresiones. El apodo cobra singular relevancia entre las formas de la picardía criolla y de la picardía santiagueña en particular, tanto su vigencia a lo largo del tiempo cuanto por la extraordinaria calidad de sus términos”.

El Dr. Rava abordó otros temas de importancia e interés por la problemática que encaran: “Las proyecciones folclóricas”, “El Folclore de Santiago del Estero en la vida y en la muerte”, “El Folclore urbano” y “El cuento folclórico”, entre los más divulgados. Trabajos publicados en diarios y revistas especializadas.

En cuanto a la Zamba de Vargas, investigó con empeño la “leyenda histórica” de la misma, demostrando que la formulación de ésta y la elaboración del poema fueron posteriores y, que uno y otro se refieren al incidente originario de la batalla del año 1867. Hizo conocer, además, varias versiones poéticas de la letra de la zamba, su procedencia, recopiladores, análisis de la temática de los versos, etc. y concluye afirmando que “ella tiene raíces en el sentimiento popular argentino, sentimiento que alcanzó por la leyenda, y quien dice leyenda dice folclore”.  

Fuente:
Nuevo Diario; Rava y su labor por el folclore santiagueño; publicado el 06 de Julio de 2015.
Diccionario Biográfico Cultural Santiagueño - Pappalardo, María Teresa
La narrativa histórica de Santiago del Estero - Alen Lascano, Luis y Taralli, Ricardo Dino
Compilación María Andrea Volmaro
Fondo Fotográfico Biblioteca Popular Jorge W. Ábalos
http://bibliotecajwa.com.ar/santiago/doku.php/rava-horacio-germinal

Eventos Relacionados
Dante Fiorentino: Shishilo
Grupo cultural La Brasa
Ideas en Trama ganó el premio al mejor magazine del país