Gobierno de Armando Luis Navarro 1963-1966

10-12-1963 dc

Líneas de Tiempo: Catamarca

Categoria: Gobernador, Provincial

Pais: Argentina

Provincia: Catamarca

Ver en Mapa

Breve gobierno constitucional de Armando Luis Navarro: su accionar

Armando Luis Navarro asumió la función de gobernador el 12 de octubre de 1.963 y declinó su mandato tres años después, sin concluirlo. Esta decisión se debió a que el 28 de junio de 1966 se llevó a cabo el golpe de estado nacional, derrocando al presidente Illia y decidió intervenir a todas las provincias.
Navarro poseía una larga trayectoria política, según Raúl Bazán (2001) "hizo una honesta administración pero debido a su entorno próximo no pudo tener una visión amplia de la realidad de Catamarca".
Su mayor contribución fue la convocatoria a una Asamblea Constituyente que permitió la reforma de la Constitución catamarqueña y se promulgó el 15 de enero de 1.966 con importantes innovaciones.
Dentro de su accionar puede mencionarse: en materia vial se asfaltó con nuevo trazado el camino de la capital de Catamarca a la Villa el Rodeo. De gran importancia fue la construcción de una ruta que acortara la distancia entre la ciudad de Capital y Córdoba pavimentando un primer tramo de 33 kms.
Navarro suma a su  gobierno y gestión se la suma la continuidad del proyecto hídrico-agropecuario iniciado por los gobiernos peronistas.  Con el propósito de beneficiar el área de riego del departamento Santa Rosa, se reanudaron los trabajos de construcción del embalse Sumampa- Sauce Mayo.
Se aprovechó el caudal del río Guayamba ubicado en el departamento El Alto, realizando allí el dique de Collagasta con una capacidad de 9 hectómetros cúbicos.
Con aspiraciones a la formación de una colonia, realizados los estudios correspondientes, se declararon de utilidad pública y sujetos a expropiación las tierras de Quimilpa y los Altos.
Tras el golpe de estado concluyó el gobierno de Armando Luis Navarro, que fue depuesto por la Junta Militar; se envió como interventor federal interino al general Héctor Carcagno, quien permaneció poco tiempo en el cargo.
 
Bibiografia:
Armando Raúl Bazán. Historia Contemporánea de Catamarca 1930-2001. Sarquís. 2001 .Pp.210
 http://www.atlas.catamarca.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=274&Itemid=231

Eventos Relacionados
Armando Luis Navarro