Fundación de la reducción de Vilelas

1735 dc

Líneas de Tiempo: Santiago del Estero

Categoria: Institucional, Pueblos Indígenas, Religioso, Socio Poblacional

Pais: Argentina

Provincia: Santiago del Estero

Ver en Mapa

Si bien fue escasa la relación de los Vilelas del “Gran Chaco Gualamba” con los españoles en los primeros siglos de la conquista, en el siglo XVIII se produjeron acercamientos, tal es así, que se estableció una reducción.

En el año de 1728 los Vilelas que se dividían en varias parcialidades (vilelas, chunupíes, paizanes, atalalas, umuampas yoconoampas, vacaas, ocoles, ipas, yecoanitas y yooes) se corrieron hacia la zona del Salado, donde se establecieron, como lo atestigua un acta capitular del 21 de Julio de 1734. En 1746 Padre Bernardo Nusdorffer manifiesta que “una de estas naciones que es la de los omoanpas se ha reducido en gran parte a persuasión de los jesuitas, que fundaron un pueblo de ellos sobre el río Salado (…) (citado en Di Lullo, 1960).

En 1735 el Obispo Gutiérrez y Ceballos solicitó al sacerdote santiagueño Joseph Theodoro Bravo que fundara la reducción, previa solicitud de los mismos indígenas. Fue el Obispo quien se trasladó al pueblo a orillas del Salado cerca de Matará donde hizo construir la capilla y las primeras casas para la población. De este modo quedaría el sacerdote Bravo desde ese año hasta 1748 al frente de la reducción.

Con el fallecimiento de Bravo, asume su lugar el sacerdote de Salavina Don Clemente de Xeres y Calderón, sin embargo renunció poco tiempo después y los que lo sucedieron siguieron el mismo camino. Esto implicó un abandono de la reducción, hasta que el Obispo sucesor de Cevallos, Pedro Miguel de Argandoña, solicitó la presencia de los jesuitas. De esta manera en Julio de 1751 se hizo cargo el padre jesuita Martín Bravo, reedificada con el nombre de San José de Vilelas. En su afán de levantar la alicaída reducción y organizar a la población solicita su traslado a un sitio más conveniente. Es su sucesor Bernardo Castro quien obtiene finalmente el permiso para el traslado a unas 60 leguas al norte, llamado Petacas, sobre el río Salado.  
 
Fuentes:
Di Lullo, O. (1960). Templos y fiestas religioso-populares en Santiago del Estero. Santiago del Estero: Talleres Gráficos Amoroso.

Eventos Relacionados
La fundación de la reducción de Petacas
Fundación de la Reducción de La Concepción de Abipones