El impulso a la economía provincial durante el Gobierno de Luis G. Pinto

9-11-1882 dc

Líneas de Tiempo: Santiago del Estero, Departamento San Martín. Santiago del Estero

Categoria: Económico, Gobernador, Provincial

Pais: Argentina

Provincia: Santiago del Estero

Ver en Mapa

Fomentó entre los quebrachales el cultivo de caña de azúcar. Más tarde se dedicó a la crías de animales, para lo que llegó a poseerlos de alta mestización, también puso sus afanes en la agricultura.

Se desatacó las ventajas que tenía en cultivo de la caña de azúcar en Santiago sobre Tucumán: la exoneración de todo impuesto, fiscal y municipal para los establecimientos azucareros; la oferta abundante de mano de obra; buen clima y ausencia de fiebres que reinaban en la vecina provincia; sus bosques para combustible. En cuanto a la cría de animales, se llegó a tener razas Shorton y Hereford. Así también en le depto. Robles, más precisamente en Colonia Pinto, dio trabajo a más de dos mil obreros en el ingenio  que se construyó.

Luis Generoso Pinto fue Gobernador de Santiago del Estero desde el 30 de noviembre de 1882 (año de los tres gobernadores) hasta el 10 de julio de 1883.

Nació en Córdoba el 16 de julio de 1847; en esa misma ciudad cursó sus estudios y se casó con Rosa Aliaga y Moyano. Junto a sus hermanos Juan Antonio Pinto, Juvenal C. Pinto y Ramón Pinto se trasladó al norte para asentar sus negocios. Manuel B. Taboada les impidió trabajar en Santiago del Estero, por lo que debieron hacerlo en la vecina Tucumán. Caído el régimen taboadista, se trasladaron a Santiago del Estero.

Los hermanos eran muy innovadores en sus emprendimientos; Luis Pinto instaló un negocio de ramos generales “El Siglo”, en 24 de Septiembre y Avellaneda, el más importante en su época. Bajo la denominación “Pinto Hermanos” se dedicaron a la cría de ganado y también a la agricultura en el establecimiento “Colonia Pinto”. En el mismo cultivaron caña de azúcar y posteriormente instalaron un ingenio azucarero.

Gobierno

Pinto nombró como Ministro de Gobierno a Pablo Lascano. Este período estuvo marcado por la inestabilidad política. El Banco Nacional tenía como directivos a Mariano Santillán y Francisco Olivera, ambos opositores al gobierno. Pinto elevé sus quejas al presidente Roca, aduciendo que el mencionado banco usaba sus fondos para obstaculizar la obra de gobierno. Los vaivenes políticos, denuncias de irregularidades, etc. provocan que el gobierno nacional dispusiera una intervención federal. Se designó a tal fin a Isaac J. Chavarría.

Fuentes:
Historia de Santiago del Estero - Alen Lascano, Luis C.
Historia de Santiago del Estero - Castiglione, Antonio Virgilio
Historia de Santiago del Estero Siglos XVI-XIX. José Néstor Achaval.

Eventos Relacionados
Fuerte endeudamiento de las Cooperativas forestales Los Pirpintos, Weisburd y Mariano Moreno
Llega a Santiago el ramal ferroviario del Central Córdoba proveniente de Frías
Gobierno de Sofanor de la Silva